fbpx

16 de mayo 2019 | 4:08 pm

Por medio de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Nuevo León para obtener el uso de vías para el transporte de pasajeros, se puso en marcha este jueves el desarrollo del Sistema Integral de Movilidad de Nuevo León que conectará seis municipios del estado por vía férrea.

El sistema conectará los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García a la red de transporte masivo de las líneas 1 y 2 de transporte urbano así como con la ecovía.

El desarrollo de este sistema comenzó en 2016 cuando el Gobierno del Estado y las empresas Ferromex y Kansas City Southern acordaron terminar la construcción de un libramiento ferroviario de 21 kilómetros cuya construcción comenzó en 1985.

Ese libramiento permitirá sacar de circulación 19 de 29 trenes de carga del área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, se le han invertido más de 800 millones de pesos, tiene 73% de avance y esperan entregarla entre septiembre y octubre de este año.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, destacó que en total quedarán integrados 172 kilómetros de vías que serán utilizados para transporte de pasajeros y de carga.

De acuerdo con sus estimaciones, el sistema tendrá un área de influencia que incluye 850 mil posibles pasajeros y tiene posibilidad de atender una parte sustancial de los 11 millones de pasajeros que usan el aeropuerto de Monterrey cada año.

Contará con 27 estaciones: 22 intermedias, dos estaciones terminales y tres de transferencia intermodal con Metrorrey y el sistema de Ecovía. Se podrán atender 250,000 usuarios al día con lo cual reducirán 81 millones de viajes realizados por otros medios de transporte.

La inversión que el gobierno del estado estima realizar para este proyecto asciende a 13,000 millones de pesos

La participación de la Secretaría consistirá en realizar estudios para incrementar la capacidad de sistemas de transporte alternativos y estudios para el mejoramiento urbano.