Oaxaca ahora no solo enfrenta una pandemia de coronavirus, sino afectaciones y daños en 50 municipios tras ser el epicentro del sismo de 7.5 grados que despertó a México la mañana del martes.
De acuerdo con información del gobierno del estado, cinco personas perdieron la vida. El gobernador, Alejandro Murat, informó que la mayoría de las acciones se concentraron en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia de Santa Catarina Xanaguia, donde ocurrió un derrumbe que hasta la publicación de esta edición mantenía incomunicada a la localidad.
Además de iniciar el Plan DN-III, Murat solicitó la declaratoria de emergencia para el estado e informó que se desplegaron brigadas de seguridad y de salud en las zonas afectadas, sin embargo no se ha especificado el número de viviendas dañadas.
Usuarios en redes sociales señalaron afectaciones en viviendas y comercios.
No es la Condesa, ni la Roma, ni Polanco.
Son las casas de adobe en centro de Oaxaca.
Miren hacia el sur.#Oaxaca #Sismo pic.twitter.com/DlJYU6zUSg— Pablo Perro (@Es_pinocho) June 23, 2020
El sismo que sacudió esta mañana al país ocasionó daños graves en #Ozolotepec, municipio de la región Sierra Sur de #Oaxaca.
Ya lo hicimos una vez en el 2017, otra vez les pedimos su apoyo para enviar ayuda a nuestro pueblo Oaxaqueño.
Recibiremos su acopio en el restaurante. pic.twitter.com/OPxJED5rhi— Comixcal (@comixcal) June 23, 2020
También se reportaron afectaciones en una clínica de salud. Durante la conferencia vespertina, a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell, funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que se trataba de un anexo donde se brinda consulta externa y que se habilita como sala de espera de familiares.
También se registraron daños en tres carreteras. En un mensaje, Murat dijo que hubo daños en la 190, que conecta al Istmo con la costa; la carretera 200, que conecta Pochutla con Huatulco, y la carretera 175, que enlaza San José del pacífico con Pochutla.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes se incorporó a los trabajos de rehabilitación de los caminos.
En la Ciudad de México, donde también se percibió el sismo, se registraron daños menores en 32 inmuebles privados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.
De estos, dos ya habían tenido afectaciones por el sismo del 2017, uno de ellos estaba en proceso de demolición y el segundo en rehabilitación. En otro más, ubicado en Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue acelerado el proceso de evacuación que había iniciado en 2017.
También se registraron daños en cuatro inmuebles de gobierno según informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Suman los damnificados
Las personas afectadas por el sismo se suman a los damnificados que se vieron afectados por el siniestro del 2017.
La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano tiene programado para el 2020 la inversión 10,500 millones de pesos en el Programa Nacional de Reconstrucción. Durante el 2019 se ejercieron más de 43 mil acciones de reconstrucción para viviendas, escuelas, centros culturales y recintos históricos.