fbpx

29 de agosto 2019 | 3:49 pm

El arquitecto mexicano Francisco González Pulido fue invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que ayude en el diseño del aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.

González Pulido, radicado en Chicago y fundador del despacho FGP Atelier, confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que asesora a la dependencia, encargada de la construcción.

Estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy diferente, dijo Francisco González.

MCCI indicó que más que un aeropuerto, Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario con el Benito Juárez de Ciudad de México y el de Toluca, donde la nueva terminal aérea podría estar enfocada en las aerolíneas de bajo costo y la carga.

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, declaró el arquitecto a la organización civil.

“Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El AICM no puede mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) Quitarle a El Dorado (en Colombia) la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro”, agregó.

El despacho participó en 2014 en el concurso por el diseño del recién liquidado aeropuerto de Texcoco.

También fue el encargado del estadio Alfredo Harp Helú, sede del equipo de beisbol Diablos Rojos de la Ciudad de México.

El resto de su obra se localiza en Asia y Estados Unidos. Algunos ejemplos son las oficinas de Land Rover en Shanghái, un rascacielos de uso mixto en Shenzhen, y otro en Guangzhou, China.

Avanza pese a suspensión

La participación del despacho se da vía invitación, ya que no se han realizado concursos o convocatorias, pues es Sedena la responsable del desarrollo del proyecto.

El concepto continúa avanzando pese a las suspensiones emitidas por jueces. La más reciente se otorgó el 21 de agosto y prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez correspondiente analice si cumple con los principios en materia ambiental y si garantiza el derecho a un medio ambiente sano.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que está a la espera de resoluciones del Poder Judicial.

Estamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos, porque en efecto necesitamos trabajar en Santa Lucía para tener a tiempo el nuevo aeropuerto. Se va a aplicar el principio de justicia pronta y expedita, porque se requiere, es un asunto de interés nacional, necesitamos construir ese aeropuerto,

ha dicho el presidente.

Además, el Ejecutivo ha calificado de sabotaje legal los más de 100 amparos emitidos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía por el colectivo #NoMásDerroches, del que forma parte Mexicanos Contra la Corrupción.