29 de agosto 2019 | 4:59 pm

Este jueves quedaron definidos los grupos del torneo más importante del mundo a nivel de clubes: la UEFA Champions League.

Pero más allá de los enfrentamientos entre los equipos más importantes de Europa, algunos también deben convencer a los inversionistas.

En total, son seis los clubes que cotizan en diferentes Bolsas: Ajax (Holanda), Juventus (Italia), Borussia Dortmund (Alemania), Lyon (Francia), Benfica (Portugal) y Galatasaray (Turquía).

Ajax, con la mirada más allá de semifinales y los 25 euros por acción

En lo que va del año, las acciones del equipo neerlandés han trepado 29.21% y este jueves cerraron en 18.80 euros en la Bolsa de Ámsterdam.

El 5 de marzo, aún en la edición pasada, el Ajax derrotó al Real Madrid y avanzó a cuartos de final, jornada en la que además sus papeles avanzaron 7.82%, para cerrar en 16.55 euros.

Los títulos del club mostraron un repunte en mayo. El 7 de ese mes, un día antes de disputar la semifinal de vuelta ante el Tottenham (Inglaterra), sus acciones alcanzaron su nivel de cierre más alto de su historia: 24.70 euros, sin embargo, fueron derrotados y una semana después los papeles valían 17.05 euros.

Juventus busca convencer a aficionados e inversionistas

Las acciones del club italiano han avanzado 40.44% en lo que va del año. Pero eso se traduce en apenas una subida de 0.43 euros, pues terminaron la jornada en 1.49 euros en la Bolsa de Milán.

Un día antes de su enfrentamiento de cuartos final frente al Ajax (el 15 de abril), los papeles de la Juventus vivieron el mejor momento de su historia, al cotizarse en 1.71 euros.

No obstante, el conjunto de Cristiano Ronaldo fue derrotado y en una semana sus acciones ya se vendían en 1.19 euros.

Borussia Dortmund, cerca de los 10 euros por papel

En Alemania, los títulos del Borussia Dortmund han avanzado 22.10% durante este año y se cotizan en 9.73 euros en el Exchange Electronic Trading de Alemania (Xetra), la plataforma electrónica de la Bolsa de Alemania.

Las acciones del conjunto teutón vieron su mejor nivel del año apenas el 12 de agosto, cuando sus acciones se cotizaron en 9.74 euros, días después de haber derrotado al Bayern en la supercopa alemana.

Lyon busca hacer valer su inversión

En Francia, las acciones del Olymplique de Lyon han avanzado 17.14% en la Bolsa de París (Euronext París) durante este año y se cotizan en 3.28 euros.

El conjunto galo no participó en la edición anterior y su mejor nivel de cierre en la Bolsa parisina en más de tres años fue apenas el 20 de agosto, cuando sus papeles terminaron en 3.40 euros.

Para esta temporada, el equipo ha gastado cerca de 88 millones de euros en la adquisición de jugadores, cifra superior a los 42 millones de euros que erogó hace un año, según el diario AS.

Benfica, con el mejor rendimiento en Bolsa

Entre todos los equipos que cotizan, el que ha tenido el mejor rendimiento es el Benfica, pues en lo que va del año sus papeles han avanzado 68.05% en la Bolsa de Lisboa para ubicarse en 2.84 euros.

El 28 de junio, las acciones del Benfica tuvieron su mejor nivel de cierre desde septiembre de 2010, al terminar la jornada en 3.12 euros por título, luego de que el club confirmara el interés del Atlético de Madrid por Joao Félix, de 19 años, por el cual ofreció pagar 126 millones de euros.

La transacción, que se oficializó el 3 de julio, se ubicó como la cuarta más cara de la historia del futbol, solo por detrás del traspaso de Neymar y Mbappé al PSG de Francia, y el de Coutinho al Barcelona.

Galatasaray, el actual campeón de Turquía

El club turco en este año reporta un rendimiento en sus acciones por 24.19%, con sus acciones en 1.54 liras turcas (0.24 euros) en la Bolsa de Estambul.

Al igual que el Lyon, no tuvo participación en la edición pasada. El 30 de abril, los papeles del club se cotizaron 2.17 (0.34 euros) su mejor cierre en lo que va de este año.

El Galatasaray se coronó campeón de la liga Turca el pasado 19 de mayo para sumar así 22 títulos de la liga local.

Nota: Para calcular el rendimiento en 2019 se tomó en cuenta el precio de cierre del 29 de agosto