comscore
Economía

FGR, SAT, Sedena y Marina evaluarán por “amenazas de seguridad nacional” las inversiones que reciba México

La iniciativa de ley sobre inversión extranjera explica que "por razones de seguridad nacional, se requiere resolución favorable de la Comisión para que la inversión extranjera participe".

Publicado el 30 de agosto, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado de la República la iniciativa para modificar la Ley de Inversión Extranjera y en la que se propone la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre otras dependencias para evaluar las posibles “amenazas a la seguridad nacional”.

El documento presentado este domingo 30 de agosto detalla que la iniciativa propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera. Además, tiene por objeto integrar a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras a las personas representantes de las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

También se busca establecer como invitados permanentes, con voz pero sin voto, a la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la finalidad de que la evaluación de riesgos y amenazas a la seguridad nacional, con motivo de adquisiciones por parte de la inversión extranjera, cuente con un enfoque especializado en la materia y las personas interesadas conozcan de manera transparente los supuestos jurídicos que detonarían dicha revisión y el alcance de esta, para dar mayor certeza jurídica sobre sus determinaciones”, indica la iniciativa de ley.

Nueva IED hacia México
México captó 2,726 mdd por concepto de nueva IED en el primer semestre de 2026 / Fotoarte: Karla Muñoz

Inversión extranjera sujeta a escrutinio de seguridad nacional

Entre las propuestas con esta iniciativa de ley se especifica el envío de manera semestral un informe de la gestión de la Comisión en materia de seguridad nacional al Congreso de la Unión.


EL CEO la revista Julio

Por razones de seguridad nacional, se requiere resolución favorable de la Comisión para que la inversión extranjera participe, directa o indirectamente, en un porcentaje mayor al 49% del capital social de una sociedad mexicana, en la que el valor total de sus activos, al momento de someter la solicitud de adquisición, rebase el monto que determine la Comisión…”, se lee en la iniciativa.

Las actividades económicas en las que se analizarán las potenciales inversiones son aquellas vinculadas con:

  • Sector energético
  • Transporte
  • Sanidad
  • Comunicaciones
  • Minería
  • Tratamiento o almacenamiento de datos
  • Sistemas digitales
  • Aeroespacial
  • Defensa

Instalaciones sensibles, así como de terrenos e inmuebles que sean indispensables para el uso de dichas infraestructuras.

¿La iniciativa sobre inversiones extranjeras perjudican o benefician a la economía mexicana?

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo en su cuenta de X que la iniciativa dota de nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras a fin de proporcionar mayor certeza jurídica a las inversiones extranjeras en nuestro país.

Sin embargo, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, cuestionó que “si tanto se presume el crecimiento de la inversión extranjera directa, para que hacer una reforma que puede agregar incertidumbre”.

Si se quiere incentivar la inversión extranjera en México se debe dar certidumbre jurídica. Para eso habría que sacarle la vuelta a la reforma al Poder Judicial”, dijo Siller.

¿Cuánta inversión extranjera recibe México?

Durante el segundo trimestre de 2026, la inversión extranjera directa en México se ubicó en 10,464 millones de dólares (mdd), con una caída anual de 24.78%.

Las nuevas inversiones fueron de 654 mdd, su nivel más bajo para un segundo trimestre desde 2014, con una contracción anual de 51.37%.

Mientras que, la reinversión de utilidades sumó 6,871 mdd, lo que representó una contracción de 46.51% anual, de acuerdo con la balanza de pagos de Banco de México (Banxico).

En el balance enero-junio, la IED de México ronda los 35,000 millones de dólares.

También lee:

EL CEO Podcast en YouTube

Miguel Moscosa

Coordinador editorial de EL CEO. Es economista y analiza los principales indicadores de la actividad con la idea de que “cada número también cuenta una historia”. Le gusta trabajar bases de datos y comunicarlos a todo el público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO