fbpx

13 de marzo 2019 | 3:25 pm

El presidente López Obrador no es el único que ha decidido informar sus avances a 100 días del nuevo gobierno. Román Meyer, al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), presumió los avances al frente de la dependencia en el mismo periodo.

El funcionario presumió que la dependencia ha puesto en marcha o sentado las bases de sus nueve programas principales como el de Fomento a la Planeación Urbana dirigido a fortalecer a los organismos municipales en materia de desarrollo de instrumentos de planeación; el Programa de Registros Jurídicos que busca dar asesoría y acompañamiento técnico gratuito en asambleas ejidales, además del Programa de Mejoramiento Urbano, el de reconstrucción y el de Vivienda Social que es a través del cual se otorga el subsidio a la vivienda

Estos fueron puestos en marcha con un objetivo en común: “cambiarle la cara a la secretaría”, dijo en un evento este martes.

Meyer y los representantes de cada área enumeraron las acciones que han alcanzado en los primeros 100 días de su administración, como las emprendedidas por la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos. Lo primero que lograron, según David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial, fue el reporte completo de las acciones que quedaron inconclusas, posterior al cambio de administración.

Añadió que está programada una inversión por 21,000 millones de pesos para ejecutar 73,000 acciones de reconstrucción, de las cuales el 95% corresponden a vivienda y el resto a infraestructura de salud, cultural y educativa.

Los recursos provienen de aseguradoras, fundaciones y organizaciones civiles a lo que se suman los 8,000 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la federación.

Armando Rosales García, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó el inicio del Programa de Mejoramiento Urbano para 14 ciudades, por el cual han recorrido  96 polígonos, 537 colonias en 10 estados del país en donde es viable realizar intervenciones integrales.

Comentó que continúan haciendo diagnóstico de las condiciones de vivienda de los mexicanos para poder presentar en abril la Nueva Política Nacional de Vivienda. Entre los resultados destaca que 6% de las viviendas en el país no cuentan con materiales durables en paredes y 17% no cuentan con materiales durables en techos.

Mientras que Edna Vega, representante de la Comisión Nacional de Vivienda, destacó que han autorizado 1,956 subsidios y 4,000 más se encuentran en preparación para su presentación en el Comité de Financiamiento. También han realizado 21,255 acciones de mejoramiento, ampliación o vivienda nueva.

Sin embargo, se encuentran por debajo de las 109.6 mil acciones realizadas en 2018 cuando los programas de apoyo a la vivienda de Accesos a Financiamiento de Soluciones Habitacionales recibieron casi 9,000 millones de pesos frente a los 400 miloones erogados a la dependencia en 2019.

Ese recorte también impacta a la industria privada, por lo cual el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jorge Mendoza Sánchez señaló que para los desarrolladores que se han visto afectados por el recorte al subsidio a la vivienda SHF, “pone a su disposición garantías, líneas de crédito, así como programas de reestructura a los créditos existentes”, para no frenar el tren de vivienda.

Hasta el momento han entregado 5,000 millones de pesos en crédito a la construcción de vivienda.

Desde el FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, declaró haber generado una derrama económica de 26,500 millones de pesos, además de la formalización de 8,775 créditos y se entregaron 15,000 créditos tradicionales bajo el esquema de puntaje, equivalente al 21% de los créditos otorgados bajo la misma modalidad durante 2018.

Presentan al consejo asesor

Además del reporte de actividades, Román Meyer presentó a parte del equipo que conformará al Grupo de Asesores Estratégicos, que estará conformado por 45 expertos miembros honorarios que se desempeñan en la iniciativa privada, organizaciones civiles y académicos.

Entre ellos se encuentran Bernardo Baranda, director regional del ITDP para latinoamérica; Gabriela Niño, asesora técnica de la Alianza Mexicana-Alemana de cambio Climático; Antonio Díaz, fundador de ProVive; el urbanista del Colegio Mexiquense Alfonso Iracheta; Martha Schteingart del COLMEX y  Salvador Herrera, del despacho Urbanística.