fbpx

18 de diciembre 2018 | 5:00 am

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano obtendrá 18,754.9 millones de pesos en 2019, lo que supone un aumento de 1,988.7 millones de pesos más que en el ejercicio de 2018.

La partida presupuestaria de la dependencia incluyó recursos para la reconstrucción y para mejoramiento urbano, aunque recortó el programa de acceso a financiamiento de soluciones habitacionales, segun el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

Pese a este aumento, el monto no es el más alto que ha obtenido. A partir de 2013, año en que le fue asignada la tarea de dirigir la política de vivienda, se le asignaban partidas mayores a 20,000 millones de pesos, aunque en 2017 el presupuesto volvió a retroceder.

En 2018 la Sedatu recibió 13,463.7 millones de pesos para poner en marcha seis programas federales, de los cuales cuatro fueron eliminados para el ejercicio de 2019.

Con la eliminación de esos programas, el recurso será distribuido en los principales ejes de la nueva administración.

El programa federal que recibirá más recursos es el de Mejoramiento Urbano (PMU) para el cual se erogaron 8,000 millones de pesos.

Este consiste en dotar o mejorar la infraestructura de servicios básicos en colonias marginadas, para lo cual se  seleccionaron 15 comunidades en ciudades fronterizas del norte del país, en destinos turísticos del sureste y en localidades del área metropolitana de la Ciudad de México.

Llaman a reconsiderar subsidio

Durante el periodo de transición de gobierno, las cámaras industriales mantuvieron comunicación con los nuevos representantes de Sedatu con el objetivo de lograr mantener el programa de subsidio a la vivienda, ya que los rumores de una posible eliminación del programa eran cada vez más latentes, comentó Carlos Medina Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en entrevista con EL CEO en noviembre.

Posterior a la publicación del presupuesto, la Canadevi como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) externaron su preocupación.

“Dado este contexto, consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos”, destacó la CMIC.

La Canadevi mencionó que si bien reconocía el esfuerzo del gobierno federal para formular un presupuesto equilibrado y austero, “consideramos sumamente arriesgado restringir la inversión en un sector que se caracteriza por fomentar proyectos de inversión integrales y apoyar la política social”.

El especialista en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica, Leonardo Núñez González, destacó que la eliminación de este subsidio afectará de manera diferenciada a la población, ya que los principales beneficiarios de este programa corresponden a la clase media.

Hasta noviembre de 2018 se efectuaron 1,044 acciones de financiamiento, incluyendo el subsidio otrorgado por la Comisión Nacional de Vivenda, indica el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

La reconstrucción

La dependencia a cargo de Román Meyer Falcón será la encargada de poner en marcha el Programa Nacional de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 17 y 19 de septiembre de 2017.

Tanto Meyer Falcón como López Obrador informaron a principios de diciembre que se destinarian alrededor de 10,000 millones de pesos para los afectados del sismo. Pero el PEF 2019 deja ver que el monto del que dispondrá el programa asciende solo a 5,600 millones de pesos.

Además, para la rehabilitación de la infraestructura educativa, de salud y cultural se destinarán 2,400 millones de pesos.

En total, todo el Programa Nacional de Reconstrucción contará con 8,000 millones de pesos en 2019.