17 de diciembre 2018 | 9:22 pm

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados trabaja a marchas forzadas para pasar al pleno este martes el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del ejercicio fiscal 2019 y discutirlo para su aprobación.

En la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, los integrantes de la Comisión de Hacienda, acordaron este lunes construir el dictamen de la ILIF para pasarlo al pleno de la Cámara y ahí discutir las reservas que se enlisten en esta reunión.

Por lo que este martes por la mañana, la Cámara de Diputados discutirá el dictamen de la Ley de Ingresos con sus reservas. De esta manera, se estima que el Paquete Económico quedará aprobado el 23 de diciembre en la madrugada.

El sábado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico con la ILIF, los Criterios Generales de Política Económica y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, Arturo Herrera dijo en su participación que, el nuevo gobierno tiene un absoluto compromiso con la disciplina fiscal y financiera, lo que se plasmó en las expectativas económicas que entregaron.

Mas allá de que es un principio que adoptamos no teníamos mucho de otra, la deuda se encuentra en 45% del Producto Interno Bruto, no tenemos mucho espacio (fiscal) si nos indisciplinamos un poquito, nos cuesta

comentó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. 

En este sentido, agregó que se asegurarán que la razón Deuda/PIB vaya decreciendo, ya que no determinarán la trayectoria de la deuda en términos absolutos, sino en la capacidad de pagos del país, la cual depende de los ingresos del país y estos a su vez, de la actividad económica.

Por lo que lo que el Paquete Económico contempla que la razón Deuda/PIB vaya disminuyendo hacia el 2021 hacia 44.9% del PIB desde el actual 45.3%. Mientras que la expectativa de endeudamiento del gobierno federal es de 539,871 millones de pesos para el año que entra.