fbpx

31 de julio 2019 | 5:00 am

Las expectativas que los analistas tenían sobre los ingresos que reportarían las Fibras para el segundo trimestre del año eran conservadoras, pero en la realidad se quedaron cortas.

Así, cuatro de las fibras a las cuales los analistas dan seguimiento constante quedaron con respecto a los ingresos por debajo de la expectativa.

Los resultados se alinean con las proyecciones hechas y se considera el impacto que tiene la nulidad de permisos de construcción, la baja demanda en oficinas, el sargazo para las hoteleras y el entorno económico para las industriales, señaló Juan Carlos Minero, Chief Investment Officer de BlackwallStreet Capital.

“Es un entorno complicado, los precios de las acciones desafortunadamente no han reflejado en ningún momento un buen desempeño por culpa de esos factores y no solo por parte de las fibras, sino del mercado en general”, dijo Minero.

Las que superaron ligeramente las expectativas fueron, Danhos, Fibra Plus, Fibra Monterrey y FUNO.

En el caso de Danhos, la plaza Parque las Antenas fue la que impulsó los resultados financieros de la compañía, según un análisis de Barclays.

Fibra Plus destacó en su reporte la entrega de la primera etapa del complejo de oficinas en Torre Premier, primer desarrollo en el sureste, el cual además apuesta por la demanda de espacios corporativos, que tendrá a causa de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Fibra Monterrey destacó concentrar esfuerzos en la ocupación de sus espacios, la cual cerró en 96.3% de acuerdo con su reporte.

Para el caso de FUNO, Barclays dijo que habían presentado buenos índices de ocupación e incremento en los ingresos, sin embargo añadieron que “estos resultados no serán un punto de inflexión para la empresa, en términos de mayor valoración”.

Se trata de un tema de percepción de los inversionistas dijo Minero. “No es necesariamente que a las empresas les esté yendo mal, lo que va mal es la percepción sobre el futuro que estas empresas podrían tener; por eso lo inversionistas mayormente distanciados, están pagando por ver”.

Las fibras de más reciente creación reportaron también resultados positivos.

En el caso de EDUCA, que se especializa en inmuebles educativos recabó 521,100 pesos por rentas; mientras que Storage, que desarrolla minibodegas en zonas urbanas destacó un incremento de 57% de área rentable bruta, lo cual les permitió obtener 2.5% más ingresos que el trimestre anterior.

Fibra Nova reportó un 100% de ocupación e ingresos por 117.8 millones de pesos.

Sobre estas, el analista de BlackwallStreet Capital indica que aún hay pocos datos para realizar predicciones “aunque vemos que si bien el entorno es desafiante, sigue habiendo apetito por parte de los inversionistas para colocar capital de trabajo en los fideicomisos”.