comscore
Negocios

Grupo Zayat: el family office que gana terreno en el sector inmobiliario de México

Como parte de sus planes de expansión, Grupo Zayat tiene como objetivo alcanzar un millón de metros rentables en 2027.

Publicado el 5 de noviembre, 2026
Escucha esta nota Versión Beta

Grupo Inmobiliario Zayat (GIZ) ha ampliado su presencia en el mercado inmobiliario mexicano durante los últimos años, mediante la adquisición, el desarrollo y el reposicionamiento de propiedades, en un sector donde también participan grandes jugadores como Fibra Prologis y Fibra Monterrey (Fibra Mty).

La firma mexicana, que opera bajo un modelo de family office, ha participado en distintas operaciones dentro del mercado inmobiliario institucional, apoyada en una red de relaciones comerciales y financieras que ha construido a lo largo de su trayectoria.

Alan Zayat, cofundador de la compañía, destacó la importancia de estas alianzas para impulsar el crecimiento del grupo durante su participación en un evento por el décimo aniversario de la firma.

La trayectoria de Grupo Zayat no se explica sin brokers, bancos, amigos y socios. El resultado de todo este crecimiento viene acompañado de su confianza”, afirmó.

Grupo Zayat apunta a un millón de metros rentables

Entre las operaciones recientes de Grupo Zayat destacan las adquisiciones de los edificios corporativos Prometeo, en Monterrey, y Redwood, en Guadalajara, que anteriormente formaban parte del portafolio de Fibra Mty.


EL CEO la revista Octubre

La fibra anunció la venta de ambos inmuebles como parte de su estrategia para aumentar su exposición al segmento industrial, mientras que las adquisiciones permitieron a Grupo Zayat ampliar su presencia en el mercado de oficinas.

Como parte de sus planes de expansión, la compañía tiene como objetivo alcanzar un millón de metros rentables en 2027, mediante el crecimiento y la diversificación de su portafolio inmobiliario.

Para el próximo año tenemos como meta un millón de metros rentables en la compañía. Tenemos proyectos de muy alto nivel”, aseguró Alan Zayat.

La firma también busca mantener la agilidad operativa de su modelo de family office, mientras impulsa proyectos de mayor escala y evalúa nuevas oportunidades de negocio, entre ellas, desarrollos con Grupo Carso.

Los planes de Grupo Zayat se presentan en un mercado donde, pese a la presencia de grandes competidores y fondos institucionales, todavía existen oportunidades para ampliar las inversiones en distintos segmentos inmobiliarios.

Sector inmobiliario tiene espacio pese al peso de Fibra Prologis y Fibra Mty

Durante el mismo evento, representantes del sector financiero e inmobiliario destacaron que el mercado mexicano todavía ofrece oportunidades para nuevos inversionistas y desarrolladores, incluso ante la presencia de grandes participantes.

Javier Llaca, director de operaciones (COO) de Fibra Mty, explicó que algunas compañías han comenzado a desprenderse de propiedades en segmentos como el comercial y el de oficinas, para concentrar sus inversiones en vehículos especializados.

Estos cambios, consideró, abren oportunidades para otros participantes interesados en adquirir activos o ampliar sus portafolios inmobiliarios.

Entre Prologis, Vesta, Next y nosotros (Fibra Monterrey) tenemos menos del 25% del mercado, hay un montón de mercado para un montón de jugadores”, afirmó Llaca.

Sector industrial concentra el interés de inversionistas y bancos

Dentro de este panorama, el segmento industrial destaca como uno de los principales focos de inversión del mercado inmobiliario mexicano, ante el interés de fondos institucionales, fibras y otros participantes del sector.

Santiago Mijares, vicepresidente de CBRE México, señaló que este segmento concentra una parte importante de los flujos de capital, mientras el desarrollo de nuevos proyectos enfrenta obstáculos relacionados con permisos y licencias.

Desarrollar es un deporte de alto riesgo, por permisos, licencias entre otras cosas. En el tema industrial hemos visto grandes movimientos, fusiones y compras por parte de fibras, así como de fondos institucionales, en donde el grueso del dinero viene de las Afores y en parte de los family offices”, explicó.

El dinamismo del segmento también ha despertado el interés de la banca. Daniel Becker, director general de Banca Mifel, destacó el flujo de inversiones hacia las naves industriales y la demanda que mantienen este tipo de inmuebles.

Vemos un flujo muy importante en todo lo que está asociado a naves industriales, y lo que vemos a pesar de todo es un mercado muy dinámico”, subrayó.

Por su parte, José Iragorri, director general de Banco Sabadell México, coincidió en el atractivo del segmento industrial y aseguró que la institución mantiene su disposición a financiar proyectos relacionados con este mercado.

Sin pensarlo dos veces, financiamos el sector industrial. Somos un banco que nos encanta los ladrillos, la tierra y los fierros. Le entramos a todo, aunque no a tantas cosas como quisiéramos o pudiéramos”, puntualizó.

Te puede interesar:

EL CEO Podcast en YouTube

Alejandro Castro

Alejandro Castro es periodista y redactor especializado en negocios, finanzas y economía. Actualmente forma parte de EL CEO donde escribe sobre empresas, mercados, breaking news y los personajes que marcan la agenda en el mundo financiero. Con dos años de experiencia en medios de comunicación, ha escrito sobre empresas y… Más »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO