En lo que va de julio, el banco Santander ha dado dos anuncios de interés para el mercado hipotecario, el primero fue una nueva reducción a la tasa de interés de su Hipoteca Plus a 7.75%, la más baja del mercado, y que fue seguida por Bancomer, que bajó la suya para nuevos créditos de 10.40% a 7.90%.

El segundo anuncio de Santander fue la incorporación de un nuevo producto hipotecario, segmento que representa el 20% de la cartera total de Santander y que creció 8.4% de forma interanual.

El producto se llama Hipoteca Free, en el que elimina el cobro de comisiones como apertura, comisión mensual, avalúo, seguro de vida, seguro de desempleo y seguro de daños.

La tasa es variable e inicia en 9.65%, aunque puede bajar a 1% por mantener pagos puntuales, destaca el banco.

“Al contar con la hipoteca con la tasa más baja del país, y ahora con la primera libre de comisiones que abre una nueva forma de contratar un crédito hipotecario, nos consolidamos como el banco con la oferta hipotecaria más completa del mercado. Nuestra apuesta en este negocio es en serio y por ello estamos transformando por completo el esquema tradicional de cómo acceder a un hogar en México”, dijo Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.

En conferencia virtual con medios, destacó que el objetivo de este nuevo producto es incrementar en 20% la colocación crediticia del banco.

El directivo señaló que ya observan una reactivación, por lo que esperan que para el final de este trimestre e inicios del cuarto se recuperen los niveles de colocación.

“Observamos una ralentización de los procesos y de manera paulatina estamos percibiendo una reactivación progresiva del ritmo y si se mantienen las tendencias actuales durante este trimestre o el siguiente podríamos recuperar el ritmo con el que veníamos de 2019”, destacó el directivo.

Artigues Fiol agregó que hasta el momento la tasa de morosidad pasó de 2.88% a entre 2.90% y 3%, según cifras preliminares, y también observaron que entre 8% y 9% de los clientes han solicitado el seguro de desempleo de sus productos.