Los servidores públicos, con nivel de subdirector hasta el presidente de la República podrán hacer ‘aportaciones voluntarias’ de su salario, como parte de las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con un oficio de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, las ‘aportaciones voluntarias’ de los funcionarios públicos se podrán realizar mediante:

  • Ventanilla bancaria, mediante el llenado del formato hoja de ayuda para el pago de ventanilla bancaria para el pago de derechos productos y aprovechamientos o
  • Desde el portal de internet de la banca en línea de la institución bancaria, en la opción de pago de derechos productos y aprovechamientos, siempre y cuando la institución bancaria tengo autorizada este tipo de operación.

Los servidores públicos, que de manera voluntaria quieren realizar aportaciones, lo pueden hacer bajo los siguientes porcentajes:

  • Presidente, 25%
  • Secretaría de Estado, 23%
  • Subsecretaría, oficialía mayor o equivalente, 21%
  • Jefatura de unidad o equivalente, 19%
  • Dirección general o equivalente, 17%
  • Dirección general adjunta o equivalente, 14%
  • Dirección de área o equivalente, 10%
  • Subdirección de área, 5%

Las ‘aportaciones voluntarias’ de los servidores públicos se pueden llevarse a cabo a partir del 16 de julio de 2020.

Austeridad con rigor

A inicios de abril, en un informe trimestral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la política de austeridad se aplicaría con mayor rigor para contar con más recursos y combatir los efectos de la pandemia de COVID-19.

En ese informe dijo que, a diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón. Entonces adelantó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la República.

Además de reducir los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación, así como generar ahorros en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

A  finales de mayo, el presidente López Obrador ordenó efectuar un recorte al gasto en operación de 75%, el cual incluye los capítulos 2000 ‘Materiales y suministros’ y 3000 ‘Servicios generales’ del Presupuesto de Egresos de la Federación y que contemplan desde viáticos hasta la contratación de personal para funciones básicas.