El cierre obligado de tiendas por la pandemia del COVID-19 tiró las ventas y el flujo operativo (EBITDA) del Puerto de Liverpool en el segundo trimestre, pese al impulso del negocio a través de canales digitales. 

Desde el pasado 30 de marzo, El Puerto de Liverpool cerró todos sus almacenes Liverpool, tiendas Suburbia, centros comerciales Galerías y Boutiques de diversas marcas, así como los módulos de Click & Collect.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma destacó que en el periodo entre abril y junio sus ingresos alcanzaron los 14,746.2 millones de pesos, cifra 58.7% inferior a las ventas logradas en el mismo periodo de 2019.

Además, en el trimestre el flujo operativo (EBITDA) cayó 132.1%, un descenso que llevó el indicador a terreno negativo al registrar menos 1,838.5 millones de pesos en el periodo.

En el trimestre, Liverpool registró una pérdida neta de 2,879 millones de pesos.

Liverpool destacó que sus canales digitales mostraron crecimientos significativos en el trimestre; de hecho, hacia el final del periodo reportado, poco más de 50% de los almacenes y tiendas se encontraban en operación.

Explicó en el reporte que durante el trimestre sus prioridades fueron proteger el flujo de efectivo, maximizar el uso de canales digitales y reforzar sus procesos logísticos y de atención a clientes.

A fin de preservar su liquidez, el Grupo implementó medidas como reducir en más de 50% el presupuesto de inversiones de proyectos de capital alcanzando para el año 2020 un total de 5,100 millones de pesos.

Además, restringió los gastos de operación a los mínimos necesarios, lo que se reflejó en una reducción de 17.3% en el trimestre y, a fin de tener una sana cartera, implementó soluciones de crédito para sus clientes y redujo el otorgamiento de crédito.

Entre otras medidas, la empresa detalló que el manejo de inventario supuso un aumento de 12.4% frente al año anterior, además de que extendió los plazos a proveedores y difirió los pagos de dividendo correspondientes a 2019.

A esto se suma la suspensión de compra de acciones y la contratación de líneas de crédito de corto plazo por 3,500 millones de pesos.

Como resultado de todo lo anterior, el saldo de caja y efectivo disponible al 30 de junio de 2020, es de 5,455 millones de pesos.

En este trimestre, 80% de las ventas de la compañía fueron generadas a través de medios digitales. En Liverpool, Hardlines representó 70% de la venta comparando contra el año previo con un 50%.

En Liverpool, las ventas a tiendas iguales decrecieron 59.3% en el trimestre, de y manera acumulada 36%, en tanto que en Suburbia, las ventas a tiendas iguales tuvieron una disminución de 91.2%, mientras que de manera acumulada el decremento es de 55.4%.