La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se prepara para comenzar la dispersión de 3,201 millones de pesos para el programa de vivienda emergente, un programa de subsidios para mejoramiento de vivienda.
Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, señaló que en el país existen alrededor de 9.4 millones de personas en situación de rezago en vivienda, es decir que sus viviendas requieren de alguna clase de mejoramiento o ampliación.
El programa dispersará apoyos de 35,000 pesos para mejoramiento y de 90,000 para acciones de ampliación de vivienda. Pese a que aún no hay fecha de inicio, la dependencia estima comenzar durante julio.
La dependencia identificó 69 municipios prioritarios de 15 entidades del país, y hasta ahora ha recibido 98,413 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 49,503.
Para apoyo técnico en la construcción, la dependencia firmó un convenio de colaboración con la empresa CEMEX, quien proporcionó un manual de autoconstrucción de libre uso que las personas beneficiarias así como el público en general puede utilizar.
“La construcción puede ser una habilidad que se debe aprender en cualquier lugar y si se necesita muchos conocimientos técnicos y nos dimos a la tarea de traerlos en términos sencillos” dijo en un mensaje Ricardo Naya director general de CEMEX.
Agregó que el manual incluye herramientas y consejos técnicos relacionados con usos de concreto, hasta la instalación de gas, hidráulicas y eléctricas.