A1 Telekom Austria bajó su pronóstico de ingresos para 2020 y recortó sus planes de gastos para el año debido a las menores ventas por roaming a causa de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de COVID-19 y los efectos del cambio de divisas, que pesaron sobre las ganancias estructurales del segundo trimestre.

El grupo, controlado por América Móvil y el estado austriaco, dijo el martes que ahora espera una disminución de 2% de los ingresos de todo el año, después de haber pronosticado antes un aumento de entre 1 y 2% frente a los 4,570 millones de euros (5,210 millones de dólares) del año pasado.

La empresa dijo que recortará en un cuarto las inversiones inicialmente previstas de 770 millones de euros hasta el final del año.

Como los efectos adicionales de COVID-19 son difíciles de predecir, los recortes preventivos de los gastos de capital y de funcionamiento ayudarán a asegurar aun más la flexibilidad

dijo el director de operaciones Alejandro Plater en un comunicado.

El nuevo plan no incluye inversiones en nuevo espectro para aplicaciones 5G y posibles adquisiciones.

A1 Telekom Austria, que opera en seis países de Europa del Este además de su mercado interno, dijo que los ingresos disminuyeron 2.4% a 1,100 millones de euros en el segundo trimestre, debido principalmente a los menores ingresos de itinerancia y a la devaluación de la moneda bielorrusa.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajaron 0.5% a 390.10 millones de euros en el periodo.