rentas cdmx

12 de julio 2020 | 5:00 am

Dentro del sector inmobiliario, el segmento de la vivienda en renta es uno de los que se mantiene más estable durante la pandemia por COVID-19. Aunque durante estos meses ha experimentado una mayor actividad de búsqueda, los precios promedio de la vivienda no han mostrado efectos. 

De acuerdo con Leonardo González, director de análisis de mercado en la plataforma Propiedades.com, esto se debe a que en el mercado inmobiliario los precios se fijan a largo plazo  y están más vinculados a factores como la inflación.

Hasta ahora, el efecto que ha tenido la pandemia no es cuantificable, aunque al tercer trimestre del año se podría tener una imagen más clara, por ahora los precios se mantienen estables , dijo en entrevista con EL CEO. 

Y aunque la pandemia no ha mostrado un efecto directo observable en los precios, ha tenido impacto en el tiempo que está disponible en el mercado una propiedad, lo cual se atribuye a la incertidumbre económica y a los cambios significativos que podría tener la rutina de las personas durante la pandemia. Por ejemplo, la permanencia del trabajo remoto podría tener impacto, pues la distancia al centro laboral es un factor determinante para la decisión de la compra o renta de un departamento.  

Según González, se han observado interés por propiedades en Baja California, Zacatecas y Morelos, con Cuernavaca como principal término de búsqueda.

Lo que no se ha visto es un incremento considerable en el inventario de viviendas disponibles en la CDMX, de lo cual infieren que, pese al entorno económico complejo en el que más de 800,000 personas han perdido su empleo y otras han visto sus ingresos disminuidos, no se ha dado un fenómeno de desocupación de las viviendas.  

Sin embargo, el escenario es complejo. De acuerdo con la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), durante la pandemia al menos 62.8% de los capitalinos ha tenido problemas para realizar el pago de su renta, por lo cual presentaron un documento que luego fue retomado por la fracción parlamentaria de Morena para impulsar la discusión de una reforma legal en materia de vivienda. 

De acuerdo con la organización, la propuesta incluye que “en contextos excepcionales como la actual pandemia, las personas inquilinas puedan solicitarles a los propietarios la construcción de común acuerdo de un arreglo o negociación –que dependerán de la voluntad mutua- para así, ajustar los términos del contrato con el objetivo de afrontar esta crisis de inconmensurables proporciones que amenaza la estabilidad de muchos hogares, de tal manera que el diálogo privilegie y pondere por encima de cualquier controversia la voluntad del construir mecanismos de solución y un arreglo entre las partes afectadas”, indican en su sitio oficial. 

La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa del informe diario sobre coronavirus  del 8 de julio (día en que la propuesta fue presentada) que esperan que con la reactivación económica prevista con el semáforo las familias puedan normalizar sus ingresos, pero desde el gobierno de la Ciudad aún no prevén apoyos adicionales. 

“Estamos viendo el impacto que hay y hemos visto una solidaridad muy grande de las personas que rentan que están permitiendo que haya un diferimiento en los pagos en vivienda y también en algunos negocios, nosotros estamos revisando el impacto y evaluaremos si se requiere una iniciativa adicional del gobierno” destacó.