Las calles de la Ciudad de México han comenzado a quedarse vacías y también los sistemas de transporte, como parte del efecto de las medidas de emergencia para contener el brote de COVID-19.

Las autoridades han llamado a la ciudadanía a permanecer en casa ahora hasta el 30 de abril, según las últimas indicaciones de la Secretaría de Salud. Este llamado que ha comenzado a rendir frutos, principalmente en el número de usuarios en el metros que se redujo 44.28% del 4 al 25 de marzo de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad.

También se ha reducido la afluencia vehicular, de acuerdo con las cifras del secretario Andrés Lajous 

 

Y aunque es una reducción considerable, todavía es necesario disminuir el número de viajes.

En la Ciudad de méxico hay un sistema de observación de la movilidad urbana de las plazas públicas en cruces peatonales, en vías primarias y vemos que en los últimos 4 días una reducción de 60% y eso es muy positivo sin embargo todavía vemos una movilidad que se puede reducir, se debe reducir para no tener que lamentar los contagios en la fase 3

dijo Hugo López-Gatell Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, durante la conferencia del 30 de marzo.

Se ha cuestionado si en el transporte público por ejemplo el metro (en donde se hacen más de cinco millones de viajes al día) era posible mantener los protocolos de cuidado para evitar el contagio. Los sistemas siguen operando con normalidad aunque se han incorporado protocolos de higiene.

Entre ellos la instalación de gel antibacterial en 107 accesos en estaciones estratégicas de la Red del metro y desinfección y limpieza al interior de los trenes durante el horario de servicio y al finalizar operaciones.

En la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) se desplegaron actividades de limpieza profunda diaria en las terminales al interior de los autobuses, con especial énfasis en las superficies que tienen contacto directo con las manos de las personas usuarias. Ecobici y los parquímetros también se incluyen en los protocolos de sanitización.

La economía que se detiene

En situaciones normales, se realizan entre la Ciudad de México y la Zona Metropolitana conformada por los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo 34.56 millones de viajes en un día entre semana.

Los modos más frecuentes de transporte son el servicio colectivo (microbús o Combi) en la zona metropolitana mientras que el CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso y los principales motivos de viaje son para ir a trabajar e ir a la escuela, de acuerdo con la encuesta Origen-Destino del Inegi, actividades que ya han sido suspendidas por la emergencia.

Para contribuir a que la gente se mantenga en casa  las tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro cerrarán sus tiendas, mientras que en la ciudad se deberán suspender las actividades públicas y privadas que involucren a más de 25 personas.