Los mercados accionarios cerraron el primer trimestre del año con bajas de doble dígito y todo indica que antes de un repunte, las caídas se extenderán.

En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 23.20% en los primeros tres meses del año, su peor trimestre desde 1987. En México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, bajó 20.64%, algo que no sucedía desde 1995.

Estamos en el ojo del huracán, en ese periodo de calma antes de ver otra ola de ventas en los mercados

dijo en entrevista, Dave Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis IM.

Natixis IM es un administrador de activos francés que gestiona 1.05 billones de dólares a nivel mundial.

La preocupación de los inversionistas se centra en qué tan profundo será el impacto económico mundial que tendrá el COVID-19. En la parte humanitaria, 858,785 personas han sido infectadas por el virus y 42,151 personas ya han muerto. El país con más contagios es Estados Unidos, con 189,035, mientas que Italia es donde se han registrado más decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

No hemos tocado fondo en el mercado y solo lo haremos cuando sepamos el daño del COVID-19. En un lugar como Estados Unidos, el número casos confirmados sigue escalando exponencialmente y no hay evidencia de que se haya contenido. El impacto puede ser peor y dure más de lo que piensan las personas

comentó Lafferty.

Goldman Sachs estima una caída del PIB de Estados Unidos, en el primer trimestre del año de 9% a tasa anualizada y, para el segundo trimestre, una baja de 34% anualizada, que se convertiría en el peor período en la historia estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial. Para el tercer trimestre, la institución estima un alza del PIB de 19%.

Para todo el año, Goldman Sachs pronostica una disminución de 6.2% en el PIB, que sería la mayor contracción desde la Gran Depresión de 1929.

El ajuste de los mercados en el primer trimestre del año es algo que ya se cataloga como histórico.

Deberías leer: Mezcla Mexicana de Exportación cae 80.83% en el primer trimestre de 2020

Una de las mayores enseñanzas que dejaron los primeros meses del año es que no se puede ir en contra de la tendencia del mercado. En un futuro, será interesante ver en retrospectiva si se tomaron las mejores decisiones de inversión

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Entre los aspectos más interesantes del ajuste de los mercados este año es que a índices como el Promedio Industrial Dow Jones les tomó apenas 16 sesiones para entrar en corrección, es decir, una baja de al menos 20%. En promedio, un ciclo de bajista tomaba 171 días.

“Nadie vio venir una baja de este estilo. Una vez que pase este periodo bajista, la gente será más cautelosa y habrá una plática profunda sobre la tolerancia al riesgo y cómo mejorar el manejo del riesgo en un portafolio de inversión”, dijo Lafferty.