fbpx

9 de mayo 2019 | 5:00 am

México es a nivel latinoamérica el segundo mercado más importante en cuanto a oferta de espacios corporativos, y aunque la CDMX acapara casi todos los metros cuadrados existentes, hay dos mercados que cobran mayor relevancia: Guadalajara y Monterrey.

Pero la ciudad del estado fronterizo ya adelantó (al menos por los próximos tres años) a la perla tapatía.

De acuerdo con el reporte correspondiente al primer trimestre del año, el inventario de Monterrey alcanzó 1.03 millones de metros cuadrados construidos, cifra que casi duplica el stock de 640,000 metros cuadrados de Guadalajara, según estimaciones de firma de análisis de mercado inmobiliario, Solili.

“Eso se debe, entre otros factores, a que la presencia de corporativos en Monterrey es más fuerte que en Guadalajara” explicó Pablo López, director de análisis e información de Solili.

En el estado de Nuevo León, el número de empresas nacionales de más de 50 empleados son 129, mientras que en Jalisco la cifra suma 126, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.

“Monterrey es más activo en espacio industriales y también tiene que ver con que es de los centros manufactureros más importantes del país. Grandes empresas internacionales de industrias manufactureras, automotriz o logística llegan a México mediante la absorción de espacio industrial, también requieren instalarse en corporativos” agregó el especialista de Solili.

La capital de Nuevo León fue una de las ciudades más activas en demanda de espacios industriales durante el primer trimestre del año. Mientras que Guadalajara es considerado un clúster para empresas del ramo tecnológico.

Aunque es Monterrey la que aventaja en cantidad de inventario, Guadalajara está mejor cotizada, pues el precio promedio de salida, es decir el costo por metro cuadrado al mes es más alto con 21.32 dólares.

Se debe, en primer lugar, a que la oferta existente es menor, por lo cual no se presionan los precios, también influyen las características constructivas de los proyectos: “ hay espacios de muy alto rango que hacen que el precio promedio sea coloque por encima de Monterrey”, indicó Pablo López.

Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2018 se inauguró The Landmark Guadalajara. Un complejo de uso mixto desarrollado por Thor Urbana, que además del área comercial y vivienda plus tiene 20,000 metros cuadrados de espacios corporativos.

Tomada de Sordo Madaleno Architects

En Monterrey se encuentra en desarrollo Distrito Armida de GM Capital, proyecto de usos mixtos que integrará 18,000 metros cuadrados de área rentable para oficinas AAA, en el municipio de San Pedro Pedro Garza García.

Tomada de distritoarmida.com

De acuerdo con el especialista se espera que en los próximos tres años el inventario de Monterrey crezca 28% y el de Guadalajara 25%

“En ambos mercados el sector está activo, se están entregando proyectos y han iniciado nuevos. Aunque con el incremento de inventario los precios de salida podrían experimentar un ligero ajuste a la baja”.