fbpx

10 de octubre 2018 | 5:00 am

En 2016 llegaron al mercado bursátil mexicano los bonos verdes, instrumentos creados para financiar y refinanciar proyectos de vocación sustentable. Desde entonces a la fecha este mercado ha logrado recaudar 6,500 millones de pesos.

Los emisores han sido Nacional Financiera, que regresó después de 18 años al mercado de deuda mexicano con ese instrumento. BBVA Bancomer como primer banco comercial del país en emitir el instrumento y el Gobierno de la Ciudad de México, que en 2016 se convirtió en la primera capital de América Latina en hacer uso de este.

Con los recursos obtenidos a partir de la colocación del gobierno local (1,000 millones de pesos), los principales segmentos beneficiados de la ciudad han sido el sistema de aguas (SACMEX) y el Transporte Colectivo.

De acuerdo con información de Carbon Trust, consultora encargada de realizar el seguimiento anual de los recursos, el 58% de lo obtenido se ejerció en transporte sustentable, 36% en gestión del agua y aguas residuales, y 6% en eficiencia energética.

El reporte especifica que los recursos se han destinado a la construcción de dos plantas potabilizadoras, ocho pozos de agua potable, dos colectores de agua, dos plantas de bombeo, sustitución y rehabilitación de dos líneas de agua potable.

Planta Potabilizadora Río Hondo-Agrícola Pantitlán (CDMX)

En el caso del transporte público, sector en el que enfocó el gobierno la mayoría de los recursos (56%), el dinero se destinó en la construcción de la línea 5 del Metrobús, la adquisición de cuatro trenes para el Tren Ligero, en la rehabilitación a las vías del taller de Zaragoza y mantenimiento a maquinaria para las líneas 3,4,5,6 y 7 del metro.  

En un evento reciente en el Centro Bursátil Mexicano, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, declaró que preparaban una nueva emisión de bonos verdes, aunque detalló que tendrían que coordinarlo también con la administración entrante.

Al respecto, durante la colocación de bonos verdes de Bancomer, el Director de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, comentó que no tienen programadas otras salidas por parte del sector público.

Infraestructura verde

A nivel nacional, algunos de los proyectos que se están desarrollando actualmente con recursos provenientes de bonos verdes son cinco parques eólicos (uno en Puebla y cuatro en Oaxaca),  dos centrales hidroeléctricas en Veracruz y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A través del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto se emitió un bono especial de 6,000 millones de dólares en deuda verde para la construcción del NAICM. Los recursos  se destinan a edificios sustentables, energía renovable, eficiencia energética, tratamiento de agua, control y prevención de contaminantes así como para conservación y biodiversidad.

Drenaje Pluvial Temporal (NAICM)

El directivo de BMV comentó durante la colocación de bonos de Bancomer que estos tienen un gran potencial de crecimiento dado el tamaño del mercado, además que México es el país que cuenta con el liderazgo a nivel regional.

Considerando los bonos verdes, sociales y sustentables (híbrido que combina los dos primeros) el mercado asciende a 27.8 mil millones de pesos.