Luis Videgaray recibió duras críticas durante su comparecencia ante el pleno del Senado. Los legisladores le reclamaron y le pidieron explicaciones no sólo por asuntos relacionados con su actual gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino también por los otros cargos que tuvo en la actual administración federal.

En su discurso, Videgaray presumió logros como el fortalecimiento de la relación con China, destacando la llegada de varias empresas de ese país, así como el estrechamiento de las relaciones con países como Francia, con los que en el pasado hubieron diferencias.

Sobre el tema de Estados Unidos, el canciller dijo que ha sido uno de los retos más complejos de la política exterior en las últimas décadas.

México no negocia a través de las redes sociales y con aspavientos, México negocia con profesionales y técnicos

presumió el titular de la SRE

La invitación a Trump

El tema que más críticas generó a Luis Videgaray fue la invitación a Los Pinos del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la cual fue negociada cuando era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nos hubiera gustado hacer esa visita con características diferentes, fue de manera apresurada, tuvo consecuencia dolorosas y graves”, reconoció.

También se le reclamó que esa acción aumentó la popularidad del candidato republicano, quien después se convertiría en el presidente de Estados Unidos.

Cúpula de Corrupción

Uno de los legisladores más críticos fue Emilio Álvarez Icaza, quien le reclamó que su participación en distintos cargos en la administración de Enrique Peña Nieto lo convierten en un cómplice de los daños que dejan.

“Si hay un primer responsable del daño de esta administración es usted, porque fue el operador político de muchos temas de esta administración”, reclamó desde la tribuna el legislador sin partido.

Relación con el yerno de Trump

Álvarez Icaza también reclamó a Videgaray que durante su gestión como canciller confundió la política exterior con la política personal.

El legislador recordó la cercanía que mantuvo el canciller con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos.

“Pasará a la historia como la persona que expuso a su presidente y a su país como una gran vergüenza”, lanzó el senador.

Las niñas y niños migrantes

María Noyola, senadora perredista, cuestionó al canciller por las violaciones que han surgido por las políticas de Estados Unidos en torno a las detenciones de las niñas y niños migrantes.

“¿Hasta cuándo nuestro país va a permitir que las políticas de Estados Unidos sigan lastimándonos?”, cuestionó la legisladora.

En ese mismo sentido, la panista Gina Cruz pidió que la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump se base en la igualdad y no en la subordinación.

Críticas a intervención en Venezuela

Héctor Vasconcelos, senador de Morena, le recordó a Videgaray que hubo actuaciones polémicas de México en torno al tema de Venezuela.

“¿Es legítimo desgarrarse por los derechos humanos en otras latitudes mientras que las violaciones a estos subsisten en territorio nacional?”, preguntó en clara referencia a lo que calificó como intervencionismo en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Deja un comentario