fbpx
mercados cdmx

27 de diciembre 2019 | 5:00 am

En las últimas dos semanas, son dos los mercados públicos de la Ciudad de México que sufrieron incendios, dejando como resultado casi 700 locales dañados.

El asunto va más allá de la noticia en épocas decembrinas. Los siniestros representan afectaciones severas a la actividad económica de las alcaldías por la importancia de estos centros de consumo en las localidades.

El 22 de diciembre, un incendio en el mercado de San Cosme en la colonia Santa Maria la Ribera dejó afectaciones en 188 de los 252 locales comerciales. Para su reconstrucción, el Gobierno de la Ciudad destinará 15 millones de pesos para la recuperación.

El segundo incidente se dio la noche del 23 de diciembre en el mercado de la Merced, que resultó en afectaciones a 600 locales. Los trabajos de reconstrucción podrían demorarse al menos nueve meses de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo económico (Sedeco).

En la CDMX existen 329 mercados y más de 70,000 locales distribuidos en las 16 alcaldías, los cuales generan aproximadamente 280,000 empleos. Representan el 27% del total de los conjuntos comerciales y aportan 1.7% al PIB comercial de la Ciudad de México.

Será de suma importancia la recuperación de estos centros, pues se han convertido en atracciones turísticas,“algunas de estas zonas, no sólo se han convertido en el corazón de la actividad comercial, sino también, en referentes de la identidad local de su territorio”, indica Sedeco.

Desde el 2016 se declaró Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la Ciudad de México “por el papel que siguen jugando en la economía popular, por su importancia urbana, por su historia y por su potencial, los mercados públicos son una prioridad de la agenda económica, urbana y turística de la Ciudad de México”.

Algunos de lo más emblemáticos son destino de experiencias turísticas, por ejemplo en Airbnb se anuncian recorridos por el mercado de La Merced, Sonora y San Juan, los dos primeros por su antigüedad y el tercero es reconocido por comercializar productos exóticos como carnes magras por ejemplo de León, cocodrilo y venado, entre otras.

 

mercados airbnb

Tomada de Airbnb experiencias

 

Otro caso es el mercado de Jamaica en el que se ofrecen recorridos gastronómicos. De acuerdo con las estimaciones del gobierno de la Ciudad, los mercados de la ciudad atienden a 178 millones de personas al año.

 

mercados airbnb

Tomada de Airbnb experiencias

 

Ante el potencial turístico identificado en febrero del 2019, Sedeco lanzó un programa de rehabilitación de los mercados públicos de la ciudad que tiene por objetivo invertir 200 millones de pesos.

Sin embargo hasta la primera mitad del año se habían invertido 55 millones de pesos, de acuerdo el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Comparte