Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), descartó este viernes que las investigaciones realizadas y/o anunciadas por la dependencia que él dirige sean una herramienta de golpeteo político.

Durante la última conferencia matutina del año del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto informó que en tan solo en 2019 la UIF ha realizado 160 denuncias y ha bloqueado a más de 1,371 personas (868 personas bloqueadas actualmente).

En contraste, en todo el 2018 se realizaron sólo 57 bloqueos, el índice más bajo desde 2012.

Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político y económico

, dijo Nieto

Santiago Nieto explicó que la UIF trabaja con base en cinco ejes: el robo de hidrocarburos, el tráfico de migrantes, el combate a las empresas fachadas y factureras, narcotráfico, además de corrupción política.

Asimismo, destacó el caso de Odebrecht como el más emblemático de 2019 y que involucra a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); al respecto, aseguró que la Fiscalía de la República tienen toda la información disponible, así como las respectivas órdenes de aprehensión.

Sobre el caso del exsecretario Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, Santiago Nieto explicó la cronología de los hallazgos obtenidos en la investigación de la UIF, la cual incluye la creación de una empresa en Panamá y pagos a una empresa de software que envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, mediante una probable triangulación de recursos.

Captura de YouTube

Mencionó también el caso de la inhabilitación, destitución y posterior detención de un magistrado federal por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.