Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dio el banderazo de salida para la ampliación de la Línea 3 del metrobús, que actualmente va de las estaciones Tenayuca a Etiopía. Con la ampliación buscarán desahogar a 30,000 usuarios del metro.

El proyecto tiene un costo total de 459.2 millones de pesos. Considera la construcción de siete estaciones más a partir de Etiopía con dirección al sur de la ciudad, pues concluirá cerca el pueblo de Xoco, es decir, añadirá 4.27 kilómetros, con lo que la línea tendrá 19.87 en total.

El objetivo es incrementar la capacidad de la línea que transporta 200,000 personas al día a 230,000 y con ello desahogar la demanda de la línea tres del metro y la saturación de usuarios en la intersección con Línea 12 de la estación Zapata.

“El recorrido es similar al de la línea 3 así en lugar de dejar toda la transferencia de viajes en un solo lugar, se podrá hacer el transbordo por ejemplo en Cuauhtémoc o Parque de los Venados”, comentó Lajous durante una conferencia de prensa.

Además se estima captar 10,000 nuevos viajes al día por el incremento de la densidad de la población que genera la actividad inmobiliaria, además de la existencia de zonas de trabajo “va a cubrir la demanda de sur a norte y satisface necesidades de viaje de las colonias en las que se construye”, comentó.

Los trabajos complementarios de ordenamiento incluyen la reducción de un carril para autos particulares, así como la instalación de 12 nuevos semáforos peatonales, 48 vehiculares y la habilitación de ocho cruceros seguros.

De acuerdo con información de la dependencia, las labores de construcción inician a partir de las 23:00 horas del 15 de octubre en el tramo comprendido entre las estaciones del Metro Etiopía y División del Norte.

Por lo cual se confinarán los dos carriles centrales de la vialidad para habilitar el espacio exclusivos de Metrobús. De enero a marzo de 2020 se ampliarán los trabajos al Eje 8 Sur Popocatépetl y de marzo a junio se trabajará la zona de Popocatépetl al Hospital General Xoco.

Sin acuerdo con concesionarios

Tienen estimado añadir a la flotilla 10 unidades más, sin embargo aún no es seguro que los opere la misma concesionaria que se encarga del tramo existente, que es una subsidiara de la empresa de transporte ADO.

Al respecto, el secretario comentó que se están realizando mesas de trabajo y negociaciones para determinar si se añade otro concesionario o se mantiene como hasta ahora.

También señaló que determinarán durante los próximos 10 meses que dura la construcción de la ampliación.