fbpx
Interior de un departamento

29 de octubre 2018 | 5:00 am

Al tercer trimestre de 2018, las desarrolladoras de vivienda pintaron su fachada de optimismo, gracias al crecimiento en la compra de unidades del segmento medio y residencial, los más activos del mercado.

Los reportes financieros de Javer y Vinte, dos de las desarrolladoras más grandes del país, comprobaron el ánimo.

Los ingresos de Javer -la desarrolladora que de acuerdo al Infonavit es la de mayor número de unidades vendidas- aumentaron 17.3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Vinte, que a lo largo de 15 años desarrolló más de 35,000 viviendas-  aumentó sus ingresos en 17.1%.

En ambos casos, el incremento es producto de la colocación de vivienda de segmento medio y residencial.

De acuerdo con el inventario de vivienda vigente hasta septiembre de este año, las propiedades a partir de 343,000 hasta 940,000 pesos son las de mayor presencia en el mercado de vivienda.

Propiedades de más valor

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leornardo González, destacó que el segmento residencial muestra un notable incremento de inventario que se concentra  particularmente en residencial y residencial plus, en donde “el entorno global de la inversión del sector detona una brecha de precios más amplia, también con más liquidez y un ritmo de absorción más robusto”.

Según la información de Javer,  el precio promedio de venta creció 12.0% a 445.9 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, en comparación con los 398.3 millones de pesos en el mismo periodo de 2017.

En el caso de Vinte, el mayor número de viviendas vendidas incrementaron el precio promedio de 672,000 en 2017 a 702,000 pesos al tercer trimestre de 2018.

De acuerdo con el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, al segundo trimestre de 2018 a nivel nacional la vivienda incrementó su valor 9.3% en comparación con el primer semestre de 2017.

El analista de Ve por Más, Carlos Norman Pérez, destacó que el dinamismo del segmento residencial se debe a factores como el subsidio a la vivienda, el aumento en el monto de crédito de Infonavit (que ahora sobrepasa el millón y medio de pesos) y el rezago de vivienda estimado en nueve millones.

Pero principalmente por las ciudades en las que estas desarrolladoras tienen ubicaciones, como Nuevo León, Cancún, Estado de México y Jalisco, que presentan crecimiento.

Para 2019, ambas desarrolladoras se encuentran positivas. En Javer mantienen una expectativa de crecimiento de ingresos a doble dígito, ya que para el cierre de año tendrán ocho aperturas más.

En el caso de Vinte, la compañía implementó inversiones por aproximadamente 2,590 millones de pesos, es decir, 86%  del plan anual de 3,000 millones de pesos el cual esperan “superar ligeramente este dadas las expectativas positivas”, indica el documento.

Sin embargo, para 2019 se espera que la vivienda de menor costo sea más activa. Al respecto, González de Propiedades.com comentó: “esperamos el cierre de 2018 en la misma tendencia. No obstante para 2019, los mercados descontarán expectativas sobre la nueva administración, sobre todo para el segmento de interés social”.