19 de octubre 2018 | 5:00 am

Advertisement

En el último año, los consumidores se sintieron 12% menos confiados para comprar una casa. Y existe un denominador común cada seis años: el cambio de sexenio.

La Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCC), elaborada de manera mensual por el INEGI y Banxico, recoge la percepción sobre la situación económica actual de los hogares en comparación con el año anterior, la situación económica para los siguientes 12 meses y las posibilidades al momento actual de adquirir bienes de larga duración.

Un índice complementario de esta encuesta es la intención de compra, construcción o remodelación de una casa en los próximos años.

El resultado de septiembre en su comparación anual reveló que los consumidores se sienten 12% menos confiados que el año anterior para comprar, construir o remodelar una vivienda.  

Las cifras históricas del índice denotaron que durante los años de transición de gobierno, el fenómeno se repite.

En 2006, este índice complementario se mantuvo con variaciones positivas por 10 meses consecutivos hasta noviembre y diciembre donde el índice decreció con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante casi todo 2012 el índice fue negativo en relación a 2011, de julio a noviembre fue positiva y en diciembre cayó de nuevo.

Durante los primeros cuatro meses de 2018 la variación fue positiva. De mayo a julio los encuestados perdieron confianza. En agosto mejoró de nuevo pero se neutralizó con la baja de septiembre.  

Expertos consultados por EL CEO explican que la compra de vivienda tiene cierta estacionalidad y el cierre de año por tener periodos vacacionales suele impactar en el dinamismo de la colocación.

Además de que en la transición presidencial se suelen redefinir las metas del sector como montos del subsidio, expectativas de tasa de interés o modificaciones a las políticas de desarrollo en función de los objetivos federales y locales.

El Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez dijo a EL CEO que para mejorar la tendencia también es necesario “generar mejores condiciones de créditos para los derechohabientes”.

Mantendrán política de vivienda actual

El Presidente Canadevi, remarcó que la institución trabaja para procurar un cierre de año positivo.

“Estamos trabajando a través del diálogo con el nuevo gobierno, con el fin de que  se autorice en diciembre la escrituración continua, lo cual sería fundamental para compensar e impulsar de manera importante el final del año”.

Algunas de las medidas contempladas para lograr ritmos positivos de colocación de vivienda es la de procurar una transición tersa.

 Adicionalmente, hemos propuesto establecer un presupuesto multianual para subsidios que permita atender en forma permanente la demanda .

Carlos Medina Rodríguez, Presidente Canadevi 

La estrategia será planteada ante las autoridades de la futura administración durante el Encuentro Nacional de Vivienda, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

Medina Rodriguez dijo tener expectativas positivas para 2019, ya que “la nueva administración se ha comprometido a llevar a cabo la transición sin cambios en la política nacional de vivienda”, al menos hasta la primera mitad de 2019.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito a la compra de casas hasta julio de 2018 fue de 785 mil millones de pesos, 0.4% más de lo ejecutado hasta el mismo periodo de 2017.

 

Advertisement