fbpx

24 de mayo 2019 | 12:00 pm

IKEA, la firma sueca de muebles y productos para el hogar, anunció recientemente el inicio de los trabajos para la primera de sus tiendas en el país. Se espera que se convierta en un “destino de compra”.

Esta ubicación en la Ciudad de México no solo es la primera en el país, sino la primera en toda la región latinoamericana, destacó Jorge Lizan, director de Lizan Retail Advisors (LRA).

Es un hito en el mundo del retail, equiparable con la llegada de marcas como Walmart, Sears, McDonald’s o H&M.

Jorge Lizan, Director General LRA 

La ubicación seleccionada por la marca sueca es el centro comercial Encuentro Oceanía, en la segunda sección de la colonia Moctezuma, área cercana al actual aeropuerto de la Ciudad de México.

El desarrollo del centro comercial de Pulso Inmobiliario ha sido accidentado, ha enfrentado retrasos y suspensiones por hundimientos, así como daños a inmuebles aledaños.

Sin embargo, la zona les pareció propicia. “No se trata tanto del centro comercial, sino del lugar en donde se encuentra” dijo el directivo de LRA.

La zona está “comercialmente desierta”, es decir que no hay centros comerciales u otras tiendas en kilómetros a la redonda, además de que es una zona habitacional lo que traerá ventajas al flujo de visitantes.

Tampoco se trata de una colonia en la que vivan personas de ingresos de tipo A o B, aunque es previsible que le resulte una ventaja.

“Recordemos de IKEA no está dirigida a un segmento de lujo”, esa situación combinada con la carga habitacional jugará en su favor, considera el experto. “Puede ocurrir como con Parque Las Antenas en Iztapalapa”.

La oferta del centro comercial de Danhos no es de consumo básico, pero tampoco son marcas de lujo.

Las personas que están en esas colonias, aunque no sean de ingresos A o B, hacen gastos en automóviles o tienen hipotecas. Además, son familias que combinan más de un ingreso, por lo que pueden ser potenciales consumidores. En las Antenas, por ejemplo, todos los comerciantes están contentos con las ventas.

Otra de las ventajas de la ubicación es que es una zona céntrica en la ciudad y, de acuerdo con el especialista, se puede esperar que personas tanto de la CDMX como del área metropolitana acudan a esa tienda, “mientras sea la única, será una tienda destino. Puede ser la tienda ancla del centro comercial”.

La empresa dio a conocer que tienen planes de expandirse en los próximos 10 años a Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

La primera tienda de la Ciudad de México tendrá 23,000 metros cuadrados e incluirá un restaurante para 665 personas. Es el formato de tienda mediana, no el de grandes extensiones que tienen en ubicaciones como Nueva York o Europa. El catálogo de la tienda considera 7,500 productos.

IKEA cuenta con otra ventaja en el mercado mexicano: que no tiene competencia “Walmart podría ser, pero los productos que manejan no tienen tanto diseño”. De acuerdo con Lizan, la competencia más directa que podría encontrar son las mueblerías locales, que no necesariamente tendrán infraestructura de distribución, pues IKEA además tendrá ventas en línea.