fbpx
feria chapultepec accidente

4 de octubre 2019 | 5:00 am

Dos personas fallecieron el pasado 28 de septiembre en un juego mecánico de la Feria de Chapultepec en la Ciudad de México, y dos personas más resultaron heridas. El siniestro puede desencadenar en una sentencia penal para La Feria y para sus dueños, e incluso para las autoridades por omisión.

Un día después del inicidente, La Feria de Chapultepec emitió un comunicado en el que mencionaba que se encontraban en coordinación con las autoridades para “apoyar a los familiares” de las personas que fallecieron dentro del juego “Quimera” y también que el parque permanecerá cerrado en atención a los protocolos, medidas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones. Aunque no se trata de un apoyo a los familiares, sino de una responsabilidad civil, y probablemente enfrenten sanciones penales.

Son las familias de los afectados quienes pueden reclamar una responsabilidad extracontractual ante los juzgados de distrito que son juzgados federales. Pueden reclamar daños morales o compensación económica. En este punto es un tema civil porque se da entre particulares ,

dijo Hugo Hernández, abogado asociado de la firma GreenbergTaurig, miembro de The Global Association for the Attraction Industry (IAAPA), organización que congrega a actores de toda la cadena productiva de parques de diversiones.

De acuerdo con el abogado, el proceso legal debería incluir un juicio en el que se determine la responsabilidad de La Feria, con base en las investigaciones periciales que se están llevando a cabo, que hasta el momento apuntan a fallas mecánicas aunque no se han emitido los resultados oficiales.

“Se debe determinar si la empresa llevó a cabo los protocolos de seguridad necesarios para resguardar la integridad de los usuarios. Derivado de este proceso pueden encadenarse otros dependiendo de la situación en la que operaba. Es decir, si operaba con todos los permisos necesarios o si tiene las licencias que demuestren que está facultada para brindar el servicio. El primer paso es imputar responsabilidades a la empresa como ente” dijo Hernández

Al mismo tiempo o posterior a este proceso se pueden iniciar acciones penales contra los administradores o directivos de la empresa, mientras que en el caso de las autoridades, explicó que será necesario analizar el estado de las autorizaciones, licencias y permisos entregados y bajo qué condiciones fueron entregadas.

“Ahí hay una responsabilidad para quien otorga esta licencia. Es una vertiente por la que se le puede demandar al Estado” dijo Hernández, particularmente a los funcionarios que intervinieron en el proceso.

La Feria de Chapultepec

El parque fue inaugurado en 1964, durante el sexenio de Adolfo López Mateos. En 1993, la operación del parque pasó a Grupo Empresarial Chapultepec y en 2009 fue adquirida por Grupo Entreteparq que además maneja el parque Selva Mágica en Guadalajara.

En 2016 se dio una fusión entre Grupo Entreteparq y dos empresas más: Dolphinaris que administra cinco delfinarios en Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, además del parque acuático Wet’n Wild en Cancún; y Grupo Selvática, que opera un parque de aventura y atracciones extremas en la Riviera Maya.

De la fusión se conformó Grupo Ventura Entertainment, cuyos activos reciben al año alrededor de dos millones de visitantes. Según el sitio oficial, dicha unión estuvo liderada por Ventura Capital Privado, un vehículo de inversión dirigido por Enrique Castillo y Javier Molinar.

Dicha información identifica como director general de Grupo Ventura a Mauricio Martínez de Alva; Juan Carlos Aziz y Guido Benassini representan Selvática y Xavier von Bertrab es Presidente de Grupo Entreteparq.

Xavier von Bertrab, según información de la Jornada se casó con Carla Azcárraga Jean, hermana de Emilio Azcarraga Jean. El directivo de Entreteparq no se ha pronunciado al respecto del incidente.

Posterior al accidente se dio a conocer la muerte de un trabajador del parque el 19 de diciembre de 2018. La familia dijo a El Universal que la empresa incurrió en omisiones pues no iniciaron la investigación de los hechos el día correspondiente, entre otras violaciones.

Protocolos en proceso

La Feria podría argumentar en su defensa que ellos tienen advertencias y que tú estás enterado de que existe un riesgo al subirte, pero en casos como este por más responsabilidad que trates de liberar, como empresa estás obligado a darle mantenimiento y dar certeza de condiciones de seguridad para los usuarios,

comentó Hugo Hernández.

El abogado destacó que existen antecedentes casos en los que las empresas han sido sancionadas y que han tenido que pagar indemnizaciones a las familias en casos en los negligencias en seguridad o mantenimiento han derivado en víctimas mortales.

Autoridades de la Ciudad de México han declarado que están analizando protocolos de seguridad aplicables para otros parques y para las más de 50 ferias locales que se montan en los barrios de la ciudad, para lo cual ha iniciado contacto con la IAAPA.

Una persona representante de la división Latinoamérica y el Caribe de la IAAPA que prefirió no ser citada confirmó a EL CEO que se ha establecido contacto con el gobierno de la Ciudad de México y que se realizarán posicionamientos oficiales sobre los avances hasta la segunda semana de octubre.

“Una vez cada 5 o 7 años”

La IAAPA es una organización global con sede en Orlando, el estado de mayor importancia en parques temáticos del mundo.

En Latinoamérica la organización congrega aproximadamente 2032 miembros, que son empresas, proveedores, parques o grupos de parques que al momento de afiliarse reciben como beneficio la actualización y capacitación del personal de manera gratuita en temas diversos, entre ellos seguridad.

Cada año se realizan congresos especializados para el sector, el del 2018 se realizó en Cancún y fue organizado por Grupo Ventura.

La fuente de IAAPA comentó que estos eventos son concurridos ya que los miembros de la industria están interesados en asistir a estos congresos pues estos siniestros son previsibles y recurrentes.

Casos como estos se dan una vez cada 5 o 7 años. Hay una probabilidad de uno cada 18 millones de personas comentó.

Sin embargo el impacto en la confianza de los visitantes tras estos incidentes no siempre varía . En junio de 2016 un carrito de la montaña rusa Smiler en el parque Alton Towers ubicado en Londres se estrelló contra otro carro vacío. El incidente dejó a 16 personas heridas, cinco de ellas de gravedad. La falla según el diario The Guardian fue error humano.

A raíz de eso, la plataforma global de datos Statista elaboró un estudio sobre el impacto que el incidente tuvo en la intención de visita de los usuarios al parque. Los resultados arrojaron que sólo 26.3% de las personas entrevistadas perdieron interés en visitar el parque tras el siniestro.

Mientras que en el 69.3% de los casos la opinión se mantuvo sin cambios. El 4% de las personas se sintieron más animadas a ir al parque.