fbpx

29 de mayo 2019 | 8:00 am

Ya está en marcha el proceso para llevar el transporte público a las alturas, al menos en la Ciudad de México.

Se trata del Cablebús, un proyecto de Claudia Sheinbaum que pretende desarrollar cuatro líneas de teleférico en zonas aledañas al área metropolitana.

La primera línea, para la cual hay un plazo de construcción de 550 días (es decir un año y medio) irá de Cuautepec a Indios Verdes. Se estima que impacte a 300,000 personas.

La licitación para este tramo obtuvo respuesta de 13 empresas, sin embargo se declaró desierta pues las propuestas excedían tanto el monto, como el tiempo solicitado por el gobierno de la ciudad, según declaró la Jefa de Gobierno.

Por ello se ha abierto un nuevo proceso para seleccionar al contratista, esta vez por medio de licitación mediante invitación restringida.

Las empresas internacionales invitadas son Doppelmeyr, Leitner, Bartholet y Poma

Doppelmeyr

Es una empresa privada de origen austriaco fundada en 2002, que se especializa en diseño y desarrollo de sistemas teleféricos para “turismo de invierno, turismo de verano, teleférico urbano y aplicaciones de transporte de materiales” de acuerdo con información de Bloomberg. En el país tiene una filial de nombre Doppelmeyr México.

La empresa ganó en 2005 una licitación para “trabajos relativos al Proyecto Integral, Anteproyecto, Diseño, Ingeniería de Detalle, Obra Civil, Transferencia de Tecnología y Capacitación del Sistema de Transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” contrato por 677,572.9 miles de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo emitió una observación pues destacó que no existía evidencia de las razones se determinó el fallo en favor de la empresa que trabajó en conjunto con Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V.

En 2015 ganó un contrato con el gobierno de Chihuahua para la Elaboración del Proyecto Ejecutivo para el parque Ecoturístico Cascada de Basaseachi, por 2,998,310.00 pesos.

Durante el mismo año ganó la licitación para ser la encargada del Ensamble y Colocación de la primera etapa del Teleférico de Hidalgo de Parral, también en Chihuahua, contrato con un valor de 48,367,504.84 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas del estado.

Además participó en el proceso de licitación para la construcción del teleférico en Torreón Coahuila aunque el fallo de ese proceso lo ganó Leitner.

Leitner

El conglomerado de origen italiano es presidido por Michael Seeber; fue fundado en 2003 con el objetivo de proveer y operar equipos de teleféricos suspendidos, elevadores de pendientes, máquinas de limpieza de nieve y sistemas de energía eólica.

Tiene proyectos turísticos en España, Italia, Francia, Austria, Malasia, Noruega, Suecia, Polonia y Turquía entre otras ubicaciones.

En el país esta empresa fue la encargada de desarrollar el primer teleférico de uso urbano, el Mexicable que se encuentra en el Estado de México.

El proyecto que comenzó en 2014 se encuentra en Ecatepec. El recorrido es de 2,900 metros de longitud y está compuesto por siete estaciones.

También ganó en Torreón el contrato para la instalación de un tramo de 20 kilómetros que conecta el municipio de Cristo de los Noas hasta el Centro, integrado por dos estaciones.

En un principio se contempló que la obra tuviera un costo de 160 millones de pesos, sin embargo una vez iniciado el proceso de desarrollo la empresa solicitó hacer un ajuste “por la paridad peso-euro” lo que elevó el costo 10 millones de pesos más.

Bartholet

La empresa privada fue fundada en Suiza durante 1962. Se dedican al desarrollo de sistemas de trenes de cable, instalaciones de parques de diversiones, trenes de carreteras, ingeniería mecánica y procesamiento de metales.

Esta empresa recibió por adjudicación directa el contrato para desarrollar el teleférico de Puebla. De acuerdo con medios locales la empresa obtuvo dos contratos, uno por 84.3 millones de pesos y el segundo por 78.4 millones. El proyecto fue criticado pues además del presupuesto, excedió el tiempo de desarrollo.

Poma SA

Es de origen francés fundada en 1936. De acuerdo con la información de Bloomberg, Poma a través de sus subsidiarias diseña, construye , instala y opera sistemas de transporte por cable.

También realiza instalación de proyectos en destinos de nieve, turísticos, entretenimiento, industriales y de transporte urbano. Han desarrollado proyectos en Francia, Serbia, China, África y América Latina.
En 2004 comenzó el desarrollo de la línea de teleférico de Medellín, primera ciudad latinoamericana en utilizar este sistema para transporte urbano.

De acuerdo con su información han instalado 12 sistemas en Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. De ganar la licitación sería su primer desarrollo en México.