Una residencia ubicada en Las Lomas, que fue adquirida en 2012 por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría ser clave en los casos de corrupción de Odebrecht, muestra una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Valenzuela, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, y fue comprado por Lozoya presuntamente con sobornos entregados por la constructora brasileña.

De acuerdo con el exdirector de Odebrecht en México, Luis Weyll, en esta propiedad se negociaron las condiciones para la compra de  la refinería de Agro Nitrogenados, en Tula, Hidalgo.

Según la Auditoría Superior de la Federación, esta adquisición “no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad” debido a avalúos amañados y falta de evaluaciones.

La investigación de MCCI revela que el 1 de diciembre de 2012, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, se realizaron dos transferencias con un total de 38 millones de pesos desde una cuenta en Suiza, la cual tenía como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin.

El pasado 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ordenó que se congelaran las cuentas de Lozoya, de su hermana y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, argumentó la dependencia en un comunicado.

Ayer, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex y liberó una orden de captura en contra del dueño de AHMSA, quien fue detenido por la Interpol en Mallorca, España.

Por la noche, la casa de Emilio Lozoya ubicada en Lomas de Bezares fue cateada.

“La están cateando, están lo abogados y también catearon la casa del papá de Emilio, que no tiene nada que ver en esto, pero son los mandamientos. Si las catearon, no encontraron nada y esperamos que lleguen otros cateos”, afirmó el abogado de Lozoya, Javier Coello, en entrevista con Milenio Televisión.