La popularidad de los llamados superfoods o superalimentos va en aumento ante la nueva tendencia entre consumidores de buscar productos con beneficios para la salud, una oportunidad que México puede aprovechar.

Algunos frutos, semillas y vegetales como el nopal, aguacate, brócoli, amaranto y la chía han logrado captar la atención de consumidores.

El aguacate y el jitomate son algunos de los superalimentos más exportados de México, cuyo valor de exportación alcanzó los 2,624 y 2,263 millones de dólares, respectivamente en 2018, mientras que los envíos de brócoli sumaron 304 millones dólares, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Los principales mercados para estos productos han sido Estados Unidos, Nicaragua, Cuba y El Salvador y tienen potencial para expandir su alcance con la modernización de los acuerdos comerciales que ha realizado el gobierno federal, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPPT), antes conocido como TPP.

La oportunidad para crecer las exportaciones existe, se puede explotar y esto significa tener sistemas de riego y producción que necesitan grandes inversiones, y eso va a implicar que se requiera un programa detallado para otorgar esta facilidad

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Durante 2017, otros productos como el amaranto y los nopales alcanzaron un valor de exportación de 241 y 16 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con datos del Mapa Agroalimentario 2012-2018, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, (SIAP).

Entre Europa y Asia

Algunos productores de superalimentos como aguacate, nopal y jitomate quieren diversificar sus mercados de exportación más allá de Estados Unidos, cuya facilidad de acceso ante la cercanía con algunos estados productores, como Sinaloa, facilita los envíos y garantiza la frescura de los alimentos.

Aunque la puerta que la red comercial de México, integrada por 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, existe, los productores agrícolas deberán garantizar los niveles de producción, y cumplir con las certificaciones de sanidad y explotación que impone cada país.

Nos ha faltado un mayor punch en mercados como Japón y Corea, estamos trabajando en ver qué tipo de tomate se consume en esos mercados y considerar cuáles pueden resistir para que lleguen en condiciones que les permitan competir

Mario Robles, representante de los productores mexicanos de tomate, en conferencia de prensa en abril.

Desde el año pasado, productores de nopal y los gobiernos locales de Morelos trabajan de la mano para dar un valor agregado a este cactus, con el objetivo de consolidar su consumo en mercados internacionales, como China.

En China, los productores de aguacate realizan esfuerzos de promoción y educación sobre las bondades alimenticias del fruto, y las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento de 73% durante la temporada 2017-2018, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores de aguacate (AMPEM).

En el largo plazo la meta será replicar en los superalimentos los esfuerzos que se hacen con frutos como el aguacate, esto es, convertirse en proveedores de países europeos y asiáticos, que tradicionalmente compran a países ubicados en África, dada la cercanía geográfica.

Se van a tener que agregar una fuerte campaña que permita su comercialización en otros países para que se puedan explotar sus ventajas. Se debe resaltar el aporte a la salud de quien los consume y eso debería facilitar su acceso a otros mercados

De la Cruz