Tres alcaldías concentran el 48% de las zonas con muy alto riesgo de inundación en la Ciudad de México. Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Entre las tres, suman 1,340 del total de las zonas proclives a sufrir inundaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Plataforma de Datos CDMX.

El Atlas está elaborado con datos del Índice de de Inundabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el índice de Peligro por Inundación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lla CDMX se encuentra entre las entidades del país con más porcentaje de precipitación y se estima que para los siguientes meses rebase el promedio normal de 100 milímetros. En la misma situación se encuentran Aguascalientes, Durango, Chihuahua y Sonora, según la perspectiva trimestral de Conagua.

De acuerdo con la Dirección General Jurídica Consultiva y de Intermediarios de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en 2017, las aseguradoras pagaron alrededor de 3,985.9 millones de pesos por fenómenos hidrometeorológicos, entre los que se incluyen las inundaciones.

En la CDMX, se tienen considerados 90 millones de pesos para apoyar a familias que se vean afectadas por lluvias, así como para poblaciones vulnerables.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, destaca que la intensa actividad pluvial de la zona metropolitana de CDMX influye en la seguridad y calidad de uso de los inmuebles, pues el daño a los inmuebles impacta negativamente en su valor.

Únicamente en cinco alcaldías predominan zonas con riesgos muy bajo o bajo: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tlalpan.