fbpx
vivienda

22 de octubre 2018 | 5:00 am

En México existe un segmento que presenta un menor dinamismo desde 2013 y ese es el de vivienda económica y popular, es decir, propiedades con valor menor a 537,000 pesos.

La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) tiene un plan para impulsarlo a partir del próximo año y que se coloque entre el 6 y 8% de este tipo de vivienda, pese a que no sea el foco de la banca comercial u otros organismos como el Infonavit o el Fovissste.

De acuerdo con el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, del millón de viviendas que en promedio se colocan de manera anual, alrededor de 500,000 se edifican en modalidad de autoconstrucción “pero sin ningún apoyo, en asentamientos irregulares y en círculos de marginación, que al no tener servicios, crean afectaciones de salud y de salud pública”.

El funcionario considera además que el rezago de vivienda y el crecimiento de la mancha de población de manera desordenada es en parte producto de la intermitencia anual de los recursos para subsidio, así como por políticas públicas que no han surtido efecto.

“Hoy vemos una ley de asentamientos humanos que poco ha impactado en los irregulares”, dice a EL CEO, por lo que están dispuestos a apoyar a los municipios a mejorar la normativa, comentó a los medios de comunicación durante la conferencia El sector vivienda: Transición y visión 2019-2024.

Medina señala que para contrarrestar esta situación uno de los objetivos principales de la Canadevi será actualizar los Perímetros de Contención Urbana (PCU) con relación a los Planes Urbanos de Desarrollo.

Los (PCU) contabilizan la cantidad de tierra desarrollable para vivienda según sus condiciones de servicios básicos y cercanía a centros de trabajo.

 Las ciudades son entes vivos, cada año vemos como cambian las dinámicas, en donde llegan nuevas empresas 

Asegura Carlos Medina, presidente de Canadevi 

Por eso la importancia de crear un instrumento para agilizar la actualización de los PCU. “El mantenerlos estáticos lo único que hace es encarecer la vivienda”, agrega.

El presidente de la institución destaca que puede ser un mecanismo de actualización según la demanda que hay. “Eso nos ayudaría mucho tener vivienda social más accesible y más cerca de los centros de trabajo”.

La Canadevi buscará incluir a las autoridades y aportar ideas en la creación de los planes de desarrollo “para hacer un análisis más puntual de hacia donde crece la economía. “Porque vemos, por ejemplo en Veracruz, que entraron nuevas economías a trabajar, pero los polígonos están del lado contrario”.

Financiamiento constante

Otro de los problemas que ha limitado la colocación de vivienda de costo menor a 343,826.43 pesos es la intermitencia de los recursos.

La vivienda de ese monto es financiada actualmente por medio de subsidios federales y municipales.

Sin embargo, de manera frecuente hacia el cierre del año y de sexenio, las transacciones en bienes inmuebles disminuyen debido a que se agotan los recursos presupuestados para el subsidio (6,800 millones de pesos para 2018).

Ante esta situación, Medina propone presupuestos multianuales. Es decir, que se estandarice el monto otorgado de manera anual para que se pueda organizar mejor el recurso y de ese modo se eviten picos de colocación al cierre de año.

El funcionario comentó que ambos temas ya fueron planteados al futuro equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, encabezada por Román Meyer. Destacó que “observaron apertura” en el tema.

“Estamos convencidos de que el gobierno entrante está comprometido con este tipo de temas, de cómo llevar la vivienda social a las grandes ciudades”.

Comparte