Las dos principales instituciones de vivienda del estado firmaron un convenio de colaboración con el que buscan una mayor flexibilización en el uso de las subcuentas de los trabajadores, lo cual podrá beneficiar a 75 millones de mexicanos, de acuerdo con sus estimaciones.

El convenio firmado por el Instituto Nacional del Fondo Nacional De Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tiene entre sus objetivos principales diseñar esquemas de cofinanciamiento y entrega de créditos no solo a cónyuges y concubinos/as, sino también a padres, hijos o hermanos, ya sea para adquisición, remodelación o construcción de la vivienda.

“En el pasado ambas instituciones ya habíamos trabajado juntos. El esquema de Crédito Conyugal Infonavit- Fovissste ha formalizado 18,821 créditos, es decir una derrama económica de 9,900 millones de pesos”, destacó Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo.

En conjunto, ambas instituciones entregan 8 de cada 10 créditos hipotecarios en el país y administran 62 millones de subcuentas, lo que representa alrededor de 1.3 billones de pesos, destacó Carlos Martínez, director general de Infonavit.

El convenio también busca generar esquemas de monitoreo de los precios de la vivienda y de la ubicación de los desarrollos así como un padrón compartido del inventario de viviendas abandonadas.

Así como un padrón de proveedores confiables, entre los que se incluyan empresas valuadoras y sofomes, entre otros, con el fin de identificar a los que incurren en malas prácticas y evitar que continúen dando servicio en ambas instituciones.

El director del Instituto espera que esta colaboración, así como las otras medidas que ya han puesto en marcha, como el incremento al monto de crédito, ayuden a recuperar la pausa en el tren de la vivienda.

Martínez deñaló que, de julio a la fecha, se ha registrado un incremento del 37% en el registro de desarrollo de vivienda nueva en la plataforma del Registro Único de Vivienda.

El convenio también fue firmado por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y por Luis Antonio Ruiz Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.