Grupo Vasconia se sumó al listado de emisoras de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) al colocar deuda por 350 millones de pesos.

El monto en certificados bursátiles de largo plazo forman parte de un programa total que asciende a 1,000 millones de pesos.

El grupo tiene dos divisiones de negocios: a través de Almexa atiende el sector industrial y con La Vasconia el de consumo.

Vasconia produce ollas express, sartenes, utensilios, vaporeras, termos, entre otros productos industriales, y durante el primer semestre del año reportó ventas netas de 1,506 millones de pesos, 9.9% menos que en el mismo periodo de 2018.

“Sin duda, es un honor que una empresa del calibre como Grupo Vasconia se convierta en nuestro socio”, dijo María Ariza, directora general de BIVA.

La directiva recordó la llegada de Vasconia en 1991 a la Bolsa Mexicana de Valores, la cual se ha visto acompañada desde entonces con programas de certificados bursátiles tanto de corto como de largo plazo.

No solo estamos siendo testigos del potencial de crecimiento con que cuentan nuestras empresas, sino también el apetito por parte de los inversionistas nacionales e internacionales que están sabiendo reconocer a empresas como Grupo Vasconia,

indicó Ariza durante la presentación.

Para la directiva es importante que la oferta de emisores esté compuesta de empresas que formen parte de la cotidianidad de la sociedad.

José Ramón Elizondo, CEO de Grupo Vasconia, destacó la existencia de BIVA como una alternativa en el mercado accionario en México porque “finalmente después de tanto picar piedra esto es una gran alternativa”.

Emitir deuda pública es una gran ventaja para las empresas, pero al mismo tiempo es un gran compromiso porque estamos recogiendo dinero de la abuelita, del fondo de pensiones y hay que responder ante eso,

señaló Elizondo.