fbpx

7 de noviembre 2018 | 5:00 am

El incremento en los precios de vivienda residencial está ampliando la brecha entre los diferentes segmentos en los que se divide el mercado. Un especialista considera que es momento de incluir un nuevo segmento, que incorpore la vivienda de más alto valor.

El mercado en México se divide en seis segmentos, según su precio. De acuerdo con la clasificación del Sistema Nacional de Vivienda, estos son la económica, popular, tradicional, media, residencial y residencial plus.

La económica tiene precios menores a los 316,964 pesos, mientras que la residencial se contabiliza a partir de los dos millones de pesos.

Sin embargo, el crecimiento del segmento plus y la evolución de sus precios marca una brecha más grande entre los anteriores.

La plataforma comercializadora de inmuebles Propiedades.com destacó en un comunicado que esa distancia hace pertinente etiquetar un segmento más: la vivienda premium.

El analista en Bienes Raíces, Leonardo González, engloba en este subsegmento las propiedades con precio promedio de 21.62 millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas de la plataforma, las alcaldías que más concentran propiedades en este rubro son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y la colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan.

En Polanco, por ejemplo, el precio promedio de un departamento en venta es de 18 millones de pesos.

Oportunidad identificada

El mercado residencial, en la información de Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, tiene contabilizado un inventario vigente de 95,102 unidades de valor superior a 900,000 pesos.

Según datos de la plataforma inmobiliaria, Properati, el 5% de este mercado supera el precio de 20 millones de pesos.

Mira Company, empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios enfocada en el segmento plus comentó para EL CEO que en la colocación de este producto observan una rápida colocación.

En Neuchatel, su proyecto más reciente ubicado en Polanco, tienen un ritmo de absorción de 18 a 20 unidades al mes y el 97% de sus compradores son mexicanos, comenta la gerente de Producto Residencial de Mira, Laura Quintanilla.

Según el especialista de Propiedades.com las características de estos desarrollos es que se encuentran ubicados en zonas que buscan reducir al mínimo el tiempo que inquilino pasa fuera de casa.

Es por ello que concentran amenidades como alberca, gimnasio o roof garden. Al respecto, Quintanilla señala que ha observado que los compradores de estos productos buscan además espacios al aire libre, como terrazas o balcones así como que los proyectos cuenten con certificaciones en sustentabilidad y áreas pet friendly.