Funo edificios

27 de julio 2021 | 4:05 pm

Fibra Uno (FUNO), fideicomiso de inversión en bienes raíces, reconvertirá espacios de oficinas en hospitales y vivienda, en medio de la caída en la ocupación de sus inmuebles a medida que las empresas adoptan nuevos esquemas de trabajo.

En la actualidad, FUNO opera un hospital en Puerta de Hierro, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La compañía a cargo de André El-Mann tiene en proceso de transformación o construcción cuatro hospitales más, que estarán ubicados en Ciudad de México, Mérida, Monterrey y Satélite.

Fue evidente para todos nosotros la falta de infraestructura de salud hospitalaria que tenía el país y la detectamos de primera mano, por eso decidimos hacer la reconversión de estos edificios

dijo en conferencia de prensa Gonzalo Robina, director adjunto de FUNO

La empresa también planea la reconversión de tres o cuatro edificios que serán arrendados como vivienda, y que estarán concentrados en la capital del país, a excepción de un desarrollo que tendrá su sede en Guadalajara.

Jorge Pigeon, vicepresidente de relación con inversionistas, explicó que FUNO aún analiza las zonas en las que cambiarán de giro los edificios, pues para obtener una mayor plusvalía deben estar ubicados en lugares con una alta densidad de población.

Durante el primer trimestre de 2021, el segmento de oficinas de la empresa tuvo una ocupación de 74.4%, una disminución de 200 puntos base respecto al trimestre anterior, y la menor entre los segmentos que componen el portafolio de FUNO.

Robina comentó que la desocupación de oficinas ya tocó piso, después de que el año pasado se forzó al trabajo remoto como medida de prevención de contagios contra el COVID-19. El ejecutivo prevé que el sector se estabilizará hacia el cierre del año, con miras a recuperar las rentas que tenían previo a la pandemia en 2022.

Sin embargo, subrayó que algunos empresarios están saliendo del mercado, mientras que algunos de sus clientes reducirán su personal o se quedarán con gente trabajando desde casa o a través de un modelo híbrido, por lo que FUNO está adaptando sus edificios a la nueva normalidad.

Disminuye ocupación total

La ocupación total del portafolio operativo de FUNO entre abril y junio fue de 91.8%, menor en 70 puntos base en comparación del primer trimestre de 2021, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los segmentos comercial e industrial tuvieron caídas en la ocupación de 40 y 50 puntos base, respectivamente, aunque los directivos confían en que se recuperen a medida que más personas son vacunadas y los negocios abren a pesar del repunte de casos de coronavirus en México.

En algunos de los centros comerciales se registró una afluencia peatonal mayor que antes de la pandemia, debido a que 93% de estos establecimientos cuentan con tiendas de autoservicio.

En tanto, los ingresos de la compañía cayeron 0.6% anual, a 5,215.5 millones de pesos, aunque ligaron dos trimestres consecutivos por encima de los niveles de 2019.

Lo anterior fue resultado de la apreciación del peso frente al dólar durante el periodo, pues 26% de los ingresos de FUNO son en dólares.

El hecho de que estamos prácticamente flat con una caída de ese tamaño a la hora de convertir dólares a pesos te habla de la recuperación que está teniendo la compañía

señaló Pigeon