Los precios del petróleo cayeron este martes debido a que los inversionistas ponen sus esperanzas en un mercado más ajustado que ayudaría a aminorar el impacto del COVID-19 en la recuperación de la demanda.

El WTI de Estados Unidos bajó 0.4%, a 71.65 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte retrocedió 0.03%, a 73.52 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El crecimiento económico de consumidores clave como Estados Unidos y China ayudó a apuntalar la demanda de combustibles desde finales del año pasado, lo que ha impulsado los precios.

Sin embargo, la rápida propagación de la variante delta del COVID-19, que es más contagiosa, genera dudas sobre la velocidad de recuperación en el corto plazo, ya que algunos países implementaron nuevas restricciones a la movilidad.

La rápida propagación de la variante delta del coronavirus está causando malestar entre los actores del mercado, ya que los pronósticos de demanda podrían tener que revisarse a la baja debido a la reintroducción de bloqueos y restricciones de movilidad en todo el mundo

dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates

Estados Unidos emitió advertencias de viajes a España y Portugal, debido a que experimentan un alza en la tasa de infecciones. Mientras que Tokio se encamina a un récord de casos a cuatro días de que iniciaron los Juegos Olímpicos en la capital nipona. 

En tanto, Reino Unido reportó el número más bajo de casos diarios desde inicios de julio, sugiriendo que el aumento reciente pasó su pico, a medida que se acelera el proceso de vacunación.

Los inversionistas esperan que el mercado siga ajustado a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordó agregar más barriles a partir de agosto.

El mercado espera cifras de inventarios que publicará el miércoles la Administración de Información de Energía. Analistas pronostican que las existencias petroleras cayeron en alrededor de 3.4 millones de barriles durante la semana pasada. 

La demanda estadounidense debería seguir siendo sólida hasta el feriado del Día del Trabajo, a comienzos de septiembre, que marca el retorno a las aulas y el fin de la temporada de vacaciones, señalaron analistas.

También lee: CRE da trato preferencial a Gas Bienestar