El Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) conformaron una bolsa de trabajo para las obras del Tren Maya.

El proyecto inicia con 800 vacantes disponibles en los cinco estados por los que se construye la obra, y tiene como objetivo generar alrededor de 1.5 millones de empleos.

Las 800 vacantes están disponibles en rubros como construcción, operación y mantenimiento y se han recibido hasta 7,500 solicitudes de empleo, señaló el encargado de comunicación del Tren Maya, Adrián Montemayor.

El director de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, destacó que conforme avance el proyecto se irán solicitando más vacantes y también más especializadas, por lo que se firmaron acuerdos de colaboración con centros educativos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que iniciará con una nueva oferta educativa con la Carrera de Técnico Ferroviario, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirá un plantel en Palenque, Chiapas para ofertar la misma carrera.

Alertan por cobro de plazas

Adrián Montemayor destacó que los puntos de contacto para aplicar a las vacantes disponibles son la Plataforma Nacional del Empleo, las oficinas regionales del Sistema Nacional del Empleo o directamente en el sitio de los trabajos.

El funcionario admitió que se han dado situaciones de falsas convocatorias de empleo en las que se les solicitan a los interesados pagos a cambio de la plaza laboral, lo cual dijo puede ser denunciado en los canales oficiales como el Sistema Nacional del Empleo.

Sobre el rechazo a la opción de BlackRock para desarrollar el tramo quinto del Tren, Jimenez Pons señaló que se debió en parte a los costos financieros además de que no consideraba plenamente características de las vías en el tramo compartido.