La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó nuevamente por unanimidad la solicitud de China Offshore Oil Corporation E&P México para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Ameyali-1EXP.

En marzo, la CNH ya había aprobado la perforación del pozo, pero ante la pandemia venció el plazo para ejecutar los planes del operador.

El pozo está ubicado en aguas ultra profundas del Golfo de México dentro de lo que se conoce como el área de cinturón plegado perdido cerca de la cuenca salina del Bravo, indicó Ricardo Basurto Ortiz de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión.

En cuanto al programa de ejecución de actividades, China Offshore contempla 75 días para la perforación del pozo a partir del 25 de septiembre.

Las inversiones que están estimadas en este pozo son de 91.6 millones de dólares, menor a los 110 millones proyectados en marzo.

Los recursos asociados a este pozo son 1,318 millones de barriles de aceite ligero y alcanzará una profundidad cercana a 6,146 metros, con una probabilidad de éxito geológico de 58%.

Ameyali-1EXP es el primer pozo a perforar de los dos posibles por el operador petrolero en México, demostrando tener experiencia en la perforación de pozos con objetivos sub-salinos en aguas profundas y ultra profundas,

dijo Basurto Ortiz.

Asimismo, Basurto Ortiz recordó que en caso de que, derivado de los resultados de la perforación, se reúnan elementos técnicos suficientes existe la posibilidad de un yacimiento compartido.

La Dirección General de Autorizaciones de esta comisión considera técnicamente factible la perforación del pozo Ameyali-1EXP, ya que no se observan elementos geológicos, de operación o normativos que limiten o impidan su ejecución,

concluyó Basurto Ortiz.