fbpx

18 de junio 2019 | 5:00 am

La Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que hasta el cierre del primer trimestre del año se ha ejercido únicamente 17.8% del Presupuesto de Egresos de la Federación en obra pública.

De las 10 dependencias a las que le da seguimiento la CMIC, la que presenta mayor subejercicio es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con 0.6% de avance.

De acuerdo con el análisis de la CMIC, se han ejercido en total 36.97 millones de pesos, siendo la invitación a cuando menos tres personas el método predilecto de contratación.

Los proyectos de Fonatur

El fondo de fomento al turismo tiene registrados en la plataforma Transparencia presupuestaria seis proyectos a lo largo de la república.

Los Cabos

El primero es el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados Península, de acuerdo con la plataforma ésta contratación corresponde a labores de poda y riego de áreas verdes, mantenimiento de vialidades, limpieza de áreas públicas, mantenimiento de PTARs, alumbrado público y red de drenaje y alcantarillado.

Comenzó a ejecutarse el primero de enero de 2018 y concluye el 30 de junio del año en curso. En total la inversión suma 253.1 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales.

Mazatlán

En Mazatlán desde 2008 hay en marcha trabajos para otro Centro Integralmente Planeado.

“Se plantea un nuevo CIP para desarrollar 154 lotes en los que habrá resorts turísticos, hoteles, viviendas residenciales y urbanas, clubes de playa, campos de golf, marina y centros comerciales entre otros” indica la plataforma.

La inversión total del proyecto será de 12,067 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 7,594.4 millones de pesos.

Pese a que se han ejercido recursos desde 2008, se reporta un avance físico de 2.2%. La fecha de término de inversión es el 31 de diciembre de 2019 y están pendientes 4,986 millones, sin embargo el presupuesto asignado en el PEF de este año suma 89.01 millones de pesos.

Nayarit

El tercero de los CIP que se encuentra en desarrollo y considera la realización de estudios , proyectos y obras en el Centro.

La inversión comenzó el 11 de noviembre del 2003 y la fecha de término de inversión está programada para el 31 de diciembre de 2020.

Se estima que el desarrollo de este centro genere una afluencia de 273,000 turistas nacionales e internacionales, además de 1664 millones de dólares en divisas.

El costo total del proyecto está estimado en 17,143 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado 10,630. De acuerdo con la plataforma, el avance físico es de 37.6%.

CDMX

En Ciudad de México, el pago que efectúa Fonatur es por el arrendamiento de un inmueble, por el cual se pagarán 408 millones de pesos.

En el comenzó a invertirse desde 2003 y el término se estableció para el 31 de mayo de 2023.

Oaxaca

En este estado se desarrollan trabajos para la rehabilitación y mejoramiento del parque Público Rufino Tamayo.

La plataforma indica que este proyecto tiene por objetivo “dotar de un espacio urbano de libre acceso en beneficio de la población residente y visitantes, con diversas amenidades que fomentarán la convivencia vecinal y familiar, la integración social, la realización de actividades deportivas y culturales”.

Para concretarlo se destinará una inversión total de 118.9 millones de pesos.

Cancún

El proyecto que se encuentra en el Estado de Quintana Roo se trata también de un CIP, para el cual se destinarán 236.7 millones de pesos.

Las obras contratadas son para mantenimiento de la infraestructura e instalaciones poda y riego de áreas verdes, mantenimiento de vialidades, limpieza de áreas públicas y mantenimiento al alumbrado público.

Los recursos comenzaron a dispersarse desde el primer día del 2018 y concluirá el 30 de junio de este año. El avance físico es del 99%.