fbpx
tren maya financiamiento

4 de diciembre 2019 | 5:00 am

El Tren Maya ya no será financiado mayoritariamente por la iniciativa privada, como se había planteado inicialmente. Ahora la mayor cantidad de recursos provendrán del sector público y se evalúan otros esquemas.

Esto significa que fue descartado el primer plan de financiamiento, que consideraba recibir 90% de recursos privados y el 10% restante de recursos públicos, pero ante un menor presupuesto para 2020 que recibirán las instancias turísticas, parte del proyecto podría incluirse en el Acuerdo Nacional de Infraestructura.

Se cambia el plan de los recursos privados por el alto costo de los intereses, ahora van a ser recursos públicos. Nos hemos reunido con Hacienda y con el presidente y coincidimos en que el costo del dinero era alto, entonces decidimos hacer un ajuste y bajar la participación privada

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, en entrevista con EL CEO.

El esquema se ha invertido y aunque no se ha definido completamente el porcentaje, se calcula que la mayor parte sean recursos públicos, una inversión estimada de 3,000 millones de dólares, la cual se destinará al desarrollo de los primeros tres tramos del tren, y los dos restantes son de los que podrá participar la iniciativa privada.

Para 2020, Fonatur recibió 44.7% menos recursos que en 2019, por lo cual será necesario que la Secretaría de Hacienda haga ajustes para solventar el gasto, además espera disponer de impuestos turísticos como el Derecho de No Residente (DNR).

Jiménez Pons también dijo que hay posibilidades de que parte del proyecto se incluya dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura durante enero de 2020.

“Hay un tramo de la carretera Cancún- Tulum que está considerado como parte del Tren Maya y es el que se va presentar en enero”, destacó.

Además están gestionando obtener recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, entre uno y dos millones de dólares a fondo perdido, los cuáles serán para los polos de desarrollo alrededor de las estaciones.

El titular de Fonatur dijo que se encuentran realizando los trámites para ese préstamo y esperan disponer del recurso el próximo año.

Sin cambios en la consulta

El cambio en el esquema de financiamiento no fue destacado durante las jornadas informativas previas a las consultas indígenas y ciudadanas, las cuales se realizaron el 29 y 30 de noviembre en los estados involucrados.

Para la consulta lo que estamos viendo es que es un proyecto muy rentable, tanto social como económicamente y si bien el transporte urbano deberá ser subsidiado el de carga y el turístico son buen negocio

Dijo que ha sido mencionado, sin embargo no lo consideran de mucha importancia, “lo que hay que decirle a los ciudadanos es que tiene viabilidad financiera bajo un esquema privado o público, en ambos puede ser viable”.

Las votaciones se realizarán durante la primera quincena de diciembre y esperan obtener resultados positivos.