fbpx
Conexión con SPEI (Getty Images)

4 de diciembre 2019 | 5:00 am

Una vez más, algunos de los usuarios de la banca electrónica han vuelto a tener problemas con sus transferencias vía SPEI.

Los reportes se concentraron en instituciones como Citibanamex. Algunos usuarios comenzaron a reportar fallas desde el viernes 29 de noviembre, y el martes 3 de diciembre aún no habían recibido su dinero.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es la infraestructura de pagos de Banco de México que permite a sus participantes, (bancos, casas de bolsa, Sofipos y otras entidades financieras reguladas) enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.

Y para conectarse al sistema los participantes realizan desarrollos propios o contratan a terceros para que les brinden ese servicio.

“Estamos presentando intermitencias en los servicios de Citibanamex Móvil. Como alternativa, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones en Bancanet, sucursales y cajeros automáticos.” respondió Citibanamex el lunes en un correo electrónico. El martes indicó que el sistema ya operaba correctamente.

Banco de México, en tanto, dijo el martes que el SPEI funcionaba con total normalidad y no había presentado ningún problema.

Cuando tu envías el dinero del banco X al  banco Y, el dinero se va a una cuenta concentradora, en donde el banco X ve si los datos están correctos y corresponden y después lo envía al Y. Cuando falla, muchas veces se queda en esa cuenta y el dinero se regresa generalmente en 48 horas, aunque en pagos internacionales tarda más

comentó una fuente familiarizada con el tema que prefirió no ser identificada.

Agregó que cuando un banco tiene problemas internos, relacionados a su sistema o falta de comunicación de éste, y el problema no se generaliza, trata de arreglarlo internamente y no lo reporta a Banco de México.

Mientras tanto, algunos usuarios reportaban el miércoles que aún no tenían el dinero en sus cuentas de Citibanamex.

“El viernes por la noche me hicieron una transferencia (a Citibanamex) y me llegó un mensaje de de que ya tenía el pago y cinco minutos después llegó otro mensaje que decía que la operación se había cancelado. A quien hizo la transferencia le aparecía que ya estaba hecha”, dijo Tania, usuaria de Citibanamex.

Tania llamó al callcenter de Citibanamex en donde le aconsejaron no levantar el reporte sino hasta el lunes para ver si en el transcurso caía el dinero a su cuenta, algo que no ocurrió, por lo que levantó una aclaración, aunque hasta el martes aún no tenía noticias del dinero.

En abril de 2018 diversos bancos, casas de bolsa y aseguradoras fueron blanco de un ataque cibernético que afectó su conexión al SPEI, con una afectación que se calculó en, por lo menos, 300 millones de pesos.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México, dijo en junio de este año que 18 instituciones habían sido notificadas de probables multas tras la vulneración que sufrieron y que afectó a miles de usuarios.