fbpx

29 de agosto 2019 | 5:00 am

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibras) han tenido un 2019 complejo, aunque algunas más que otras.

Para los resultados de la segunda mitad del año, los analistas tenían expectativas de ingresos conservadoras, y en la realidad los resultados de la mayoría se han quedado cortas, salvo algunas excepciones.

“El caso específico del índice de las Fibras tuvo una caída durante diciembre del 2018, fue generalizada debido a razones de incertidumbre económica, aunque se ha ido recuperando” comentó Alberto Vázquez, especialista de sector Inmobiliario en KPMG.

Desde entonces a la fecha lo que ha observado es que las Fibras enfocadas en el segmento industrial o con activos de ese tipo han tenido mejor desempeño.

“El sector está típicamente dolarizado y muy ligado a la manufactura y exportaciones, los cuáles cómo hemos sabido son los que han evitado caídas más pronunciadas en el desempeño del PIB” dijo Vázquez.

Por ejemplo, las exportaciones no petroleras incrementaron 8.6%, el mayor repunte de los últimos nueve meses, según los últimos datos del INEGI.

Aunque Jorge Avalos, director general Fibra Monterrey, identifica otros factores.

“No se trata solo de ser una fibra diversificada o especializada en un segmento. A ocho años de que salió el primer instrumento el mercado está premiando el valor de una Fibra que no tenga los descuentos sobre su valor neto de activos que estamos viendo en muchos de los vehículos actuales” comentó.

Por ejemplo el caso de Fibra Inn que de acuerdo con Armando Rosales, analista de Signum Research, es de alrededor del 50%.

También se está pagando una estrategia clara, la calidad del gobierno corporativo y la transparencia en la administración de los entregables, opina Avalos.

“El ser un emisor recurrente significa que cada que vez que vas al mercado pero capital te van a preguntar si el entregable y la ejecución de la estrategia fue como lo prometiste o no y el resultado es que no pues no va haber más capital ni más crecimiento, por el contrario si cumples, los inversionistas van a tener más confianza en ti”.