El nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión inicia el lunes con tres iniciativas en puerta que pueden beneficiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador: consulta popular y revocación de mandato; emisión de facturas falsas y creación de empresas fantasma; y condonación de impuestos.Las propuestas que atenderán las Cámaras de Diputados y de Senadores asegurarían la presencia del mandatario en las boletas de las elecciones federales de 2021 y mejorarían la recaudación fiscal para financiar los programas prioritarios del gobierno federal, dice Khemvirg Puente, investigador en temas legislativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las propuestas que tienen que ver con temas fiscales son parte de una estrategia del gobierno para pagar los programas sociales prioritarios y proyectos como el nuevo aeropuerto o el Tren Maya, mientras que la iniciativa de revocación de mandato le aseguraría al presidente la aparición en las boletas del 2021”, dice Puente.

La Cámara de Diputados aprobó el 14 de marzo una reforma constitucional sobre consulta popular y la posible revocación de mandato presidencial, una figura que prometió instaurar López Obrador durante su campaña presidencial de 2018.

La propuesta establece que para iniciar una solicitud de consulta popular se requiera el 1% de los ciudadanos que aparezcan en la lista nominal de electores, y no el 2%, como actualmente es necesario.

También prevé que el resultado de la consulta sea vinculante cuando participe al menos 25% de la lista nominal de electores y que no se puedan someter a consulta temas relacionados con derechos humanos, impuestos, ni el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cuanto a la revocación de mandato, el dictamen contempla esta figura para determinar si un funcionario será removido de su cargo antes de concluir su periodo.

Esta herramienta sería aplicada al presidente de la República, siempre y cuando sea invocada por 33% de Diputados federales y de Senadores o por 3% de la lista nominal de electores.

La votación sería realizada el día de las elecciones intermedias -en este caso las de 2021- Y solo sería vinculante en caso de que se registrara la participación de más de 40% del electorado nacional.

En medio de acusaciones de la oposición sobre que esta reforma permitiría al mandatario hacer campaña en favor de Morena para las elecciones de 2021, la iniciativa quedó aprobada en la Cámara baja en lo general con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones y en lo particular con 326 votos a favor y 127 en contra.

“Lo que ha dicho el gobierno que busca es que la población tenga nuevos instrumentos de participación ciudadana, pero este es más bien un instrumento del poder -porque viene a propuesta del presidente- para buscar su ratificación y aparecer en las boletas electorales en las próximas elecciones federales”, dice Khemvirg Puente.

La iniciativa del presidente pasará al Senado, y de aprobarse sería enviada al presidente para su promulgación.

Empresas fantasma y facturas apócrifas

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó en mayo una iniciativa de combate a la corrupción que propone catalogar como delincuencia organizada la creación de empresas fantasma.

Aunque ya existen castigos en el Código Fiscal de la Federación para tal ilícito, esta reforma reforzaría el carácter punitivo a la regulación fiscal, dice Puente.

La iniciativa “plantea combatir a quienes acuerdan, criminalmente, evadir millonariamente al fisco federal. Asimismo, busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFO) y a las empresas que deducen operaciones simuladas (EDO), así como cualquier otra conducta delictiva de contenido económico”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García, propuso elevar a delincuencia organizada y aumentar las penas para quienes expidan o enajenen facturas apócrifas que amparen operaciones inexistentes.  

El documento propone imponer penas de cinco a ocho años de prisión a quien compre o adquiera comprobantes fiscales falsos y, como en el caso de las empresas fantasma, ameritaría prisión preventiva oficiosa.

“Esas con cosas que ya están previstas por la ley, pero lo que quiere el gobierno es visibilizar la problemática acentuando los castigos para quien cometa estos delitos considerados de defraudación fiscal”, opina José Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana.

Condonación de impuestos

Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos iniciativas para eliminar la condonación de impuestos el 14 de agosto pasado.

La propuesta dice que en México “quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, se indica en la reforma que propone el Ejecutivo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y refiere que la condonación de contribuciones afecta de manera discrecional el interés general de la población, y repercute en el equilibrio “que debe existir entre ingresos y gastos públicos”.

De acuerdo con datos expuestos por el mandatario, en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se condonaron 400,902 millones de pesos, repartidos entre 153,530 contribuyentes.