Falta de mantenimiento correctivo y preventivo fue la causante de la muerte de dos personas en la Feria de Chapultepec, según informó la Procuraduría General de la Ciudad de México, razón por la cual la empresa Entreteparq perderá la concesión de operación del parque.

La Feria de Chapultepec se concesionó a partir de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a nombre de Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV.

“Se otorga la concesión porque se considera que el lugar donde están operando el centro de diversiones es originalmente del estado. Se otorga un un derecho temporal a un particular para prestar el servicio del parque de diversiones y se deben asegurar condiciones de seguridad y de protección al usuario. El estado no pierde condición de propiedad por lo que puede revocar el permiso”, dijo Hugo Hernández, abogado de la firma The GreenbergTaurig, miembro de The Global Association for the Attraction Industry (IAAPA).

Para 2019, la secretaría de Finanzas estimó que el gobierno de la Ciudad de México recibiría por concepto de cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de inmuebles 70.5 millones de pesos.

Además el abogado señaló que el particular, en este caso la Feria en manos de Entreteparq, tiene derecho a argumentar en contra de la pérdida del permiso de operación en un proceso que puede alargarse por al menos dos meses.

“El particular tiene derecho a defenderse de la revocación, aunque es probable que al ser un tema de interés público, por la naturaleza del incidente, la decisión quedará firme”, dijo Hernández. Tras el finiquito del contrato, se puede volver a licitar la operación de la Feria de Chapultepec.

The Global Association for the Attraction Industry (IAAPA) congrega a alrededor de 2,032 empresas en América Latina que se dedican a proveer servicios y operar parques de atracciones y mecánicos en la región.

Este martes, la jefa de gobierno de la CDMX informó en su cuenta de Twitter que  están preparando un concurso internacional para invitar a empresas “reconocidas para establecer  parque de diversiones digno”.

Además de que se pondrá en marcha  una consulta pública disponible a partir de mañana “para decidir juntos qué parque de diversiones queremos”.

Las causas del siniestro

El peritaje en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química realizado por la Procuraduría arrojó que el incidente en el Juego Quimera, que ocurrió el pasado 28 de septiembre, se dio porque este operaba bajo condiciones inseguras y graves.

Entre las fallas, la dependencia detectó cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas y fugas de aceite en equipo. También encontraron que los soportes mecánicos con ruedas (llamados trucks), que se encargan de mantener en circulación el carro dentro de las vías, tenían fisuras.

El riel presentaba tornillos rotos, fisuras y daños en la estructura, y el display del operador presentaba fallas que habían sido reportadas, por lo que se solicitó la imputación por delitos de homicidio y lesiones culposas a quienes resulten responsables, informó la dependencia.

La Feria emitió un comunicado el martes en el que señalaba que los juegos se sometían a inspecciones realizadas por un profesional independiente, la cual se realizó en julio de este año.