Pemex es una de las diez empresas que más contaminó en los últimos 54 años, y la falta de una estrategia clara para reducir emisiones y diversificarse a otras áreas de energía podría significar que se mantendrá en este ranking en años venideros, consideraron expertos.

La gran tragedia de la crisis climática es que 7,500 millones de personas deben pagar el precio -en forma de un planeta degradado- para que algunas docenas de personas puedan continuar teniendo ganancias récord. Haber dejado que esto pase es una gran falla moral de nuestro sistema político

Michael Mann, Científico climático

Empresas privadas como Chevron, ExxonMobil, Shell, BP y Total también están mencionadas en el listado, y son responsables por el 10% de las emisiones desde 1965.

Shell, Chevron y Total se dijeron envueltos en una transformación que busca atacar el cambio climático mediante la inversión en tecnologías limpias, y la disminución en inversiones en hidrocarburos.

Hemos invertido miles de millones de dólares en un rango de tecnologías de bajas emisiones, desde biocombustibles, hidrógeno y energía eólica, a carga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes de almacenamiento de energía(…) Estamos comprometidos a realizar nuestra parte, haciéndonos cargo de nuestras emisiones y ayudando a los clientes a reducir las propias

Comunicado oficial Shell

Paul Sánchez, Director de Ombudsman Energía México explicó que esta transformación se está dando en muchas empresas importantes del sector y que es preocupante que Pemex esté “casada con la idea de ser una empresa de hidrocarburos”, en lugar de analizar la opción de pivotear hacia una empresa de energía que pudiera aprovechar las condiciones del territorio mexicano que ya han sido exploradas mediante las subastas eléctricas.

El estudio realizado por Richard Heede del Instituto de Responsabilidad Climática encontró las 20 empresas más contaminantes desde 1965, las cuales son responsables por 35% de las emisiones en este periodo. Doce de ellas son empresas estatales, las cuales están detrás del 20% de las emisiones.

Los resultados representan, en un 90%, las emisiones que fueron emitidas como consecuencia de los hidrocarburos extraídos por estas compañías, mientras que el 10% restante representa las emisiones producto de los procesos de extracción.

Aunque los consumidores globales son los emisores más importantes de dióxido de carbono, el Instituto de Responsabilidad Climática enfoca su trabajo en las compañías de combustibles fósiles que, en nuestra opinión, tienen injerencia colectiva en la cantidad de emisiones de carbono y el cambio a combustibles no-fósiles

Instituto de Responsabilidad Climática

Sánchez, considera que este listado debería también compararse con el número de barriles extraídos por cada compañía, y que esta relación podría revelar que parte importante de las emisiones de Pemex son producto directo de la ineficiencia de sus procesos.

El estudio también resalta que se eligió 1965 como punto inicial debido a que ya existían estudios confiables sobre las consecuencias producto de los gases de efecto invernadero, e incluso acusa a algunas de las empresas de realizar campañas mercadológicas con el objetivo específico de presentarse como empresas ecológicamente responsables.

Adrián Fernández Bremauntz, director de Iniciativa Climática de México, señaló la importancia de que estas empresas se comprometan a ejecutar iniciativas ecológicas más ambiciosas frente a los acuerdos de París.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, utilizó la asamblea de Nueva York para llamar a empresas y gobiernos a acelerar sus acciones para combatir la inacción previa a la cumbre de Varsovia el año pasado.