El Gobierno de la Ciudad de México por medio de la Secretaría de Medio Ambiente resolvió que el consorcio conformado por Mota-Engil y Thor Urbana sean las nuevas operadoras del parque de diversiones que reemplazará a la Feria de Chapultepec, cuyo nombre será Aztlan y tendrá una inversión privada de 3,600 millones de pesos.  

El proceso de selección se realizó por medio de un concurso, esquema distinto a la licitación en donde participó un comité internacional, así como miembros del gobierno de la Ciudad. Participaron seis empresas: CABI Entretenimiento, Sofmar Fun, Negrete Garza, Six Flags México, Quantum Servicio y Mota- Engil. 

De acuerdo con Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente, aún no se tiene completamente el  proyecto ejecutivo definitivo, aunque se han definido los ejes centrales de propuesta para entretenimiento.

También está pendiente el monto de la contraprestación que deberían pagar las empresas por concepto de mantenimiento del Bosque. En el caso de la Feria de Chapultepec el monto se calculaba por ticket diario. 

De acuerdo con la información presentada en conferencia de prensa, la construcción del parque sería en tres fases. La primera dará inicio en el primer semestre del 2021 con apertura programada para mediados del 2022. La segunda fase estaría lista para finales del 2022 y la tercera para principios del 2023. 

Es un proyecto que no va tener alto costo, la Feria de Chapultepec tenía un costo de entrada pero era más económico que Six Flags; y uno de los requisitos es que fuera un parque de acceso popular para que la gente pueda tener acceso

dijo Claudian Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Durante la conferencia mencionaron que el objetivo del parque es ser un “homenaje a la CDMX”. Tendrá atracciones mecánicas de nivel extremo, moderados, infantiles, juegos de destreza y actividades interactivas. 

Entre las actividades interactivas se encuentran experiencias virtuales de “vuelo en el tiempo” “viaje a Tenochtitlán”, y otras enfocadas en lucha libre; además contará con un teatro, foro y un pabellón cultural y zona gastronómica. 

Ante la pregunta del uso de la montaña rusa comentaron que se prevé utilizar solo una parte de la estructura, aunque no se ha definido completamente. 

Thor Urbana en la CDMX 

Además de Mota-Engil, empresa ganadora del primer tramo del Tren Maya e inversionista del Acuerdo Nacional de Infraestructura, está involucrada la inmobiliaria Thor Urbana. 

De acuerdo con la propia firma, tiene presencia en 11 estados del país, con inmuebles principalmente comerciales y residenciales de alta gama. 

En la Ciudad de México se encargan del desarrollo del Ritz-Carlton, mientras que en ciudades como Guadalajara o Toluca ha desarrollado centros comerciales de lujo como The Landmark Guadalajara y Townsquare Metepec.