Agua

1 de noviembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

El corte del flujo de agua que comenzó este miércoles en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios de la zona metropolitana se reestablecerá poco a poco, por lo que Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) alista medidas contingentes para evitar que la sequía de los capitalinos se prolongue. 

El director de Fortalecimiento Institucional de SACMEX, Miguel Ricaño Escobar, dijo a EL CEO que se han preparado con 1,200 pipas, las cuales serán repartidas en las colonias afectadas según la población que concentren.

Iztapalapa es la alcaldía que mayor cantidad de líquido recibirá. Para esa demarcación se tienen contempladas casi 600 pipas, de las cuales 180 son propiedad de la administración, además de 300 rentadas. SACMEX aporta 23, Conagua 40 y la Secretaría de Desarrollo Social otras 40.

Por otro lado, las que considera que no requieren tanto recurso son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

 Estas delegaciones son las que tienen mayor capacidad de almacenamiento y están mejor equipadas en la vía doméstica, por eso no se espera que tengan mayores problemas. Aqui les van a dar prioridad a hospitales, reclusorios, guarderías y asilos 

Destaca el director de Fortalecimiento Institucional de SACMEX Miguel Ricaño Escobar

El corte al flujo regular del agua se debe a trabajos de mantenimiento y mejoras al sistema Cutzamala que abastece a 25% de la población nacional.

La Ciudad de México está entre las cinco urbes que más consumen, con 366 litros al día por habitante, según el organismo internacional ONU Hábitat especializado en sostenibilidad urbana. 

Tardará reestablecer el servicio

El corte de agua comenzó desde las 8 am del 31 de octubre y finaliza el sábado 3 de noviembre.

En ese tiempo se interconectarán dos líneas de alta presión con una planta de bombeo, además de una mejora que permitirá evitar “cortes de esta naturaleza en el futuro”.

Posterior a que terminen los tres días de trabajos técnicos, comenzará el restablecimiento que se dará de forma gradual durante los siguientes días.

El directivo comentó que por tratarse de fluidos, el restablecimiento no ocurre de manera inmediata, sino por etapas. Comienza con el llenado de los tanques de almacenamiento y posterior a eso el liquido correrá por los 6,000 kilómetros de red hidráulica de la ciudad, aunque puede demorar hasta 12 horas.  

Conforme se llenen los tanques, las zonas en las que se restablecerá primero el servicio serán las más cercanas al Cutzamala, ubicado al poniente de la Ciudad, es decir Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan; seguirán Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Cuando esté llena esa red se abrirá el flujo en Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Aunque se estima que el restablecimiento ocurra en tres días, el plazo podría extenderse. El directivo recordó que en 2013 se realizó un corte similar de 72 horas, pero se extendió a 90 por problemas técnicos.

Este operativo de abastecimiento por medio de pipas estará en funcionamiento hasta que vuelva totalmente el suministro en toda la ciudad.

Advertisement