La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en México abrió la puerta al consumo recreativo de la marihuana este miércoles, al conminar a los demás tribunales del país a levantar la prohibición que pesa sobre su consumo recreativo, lo que podría llevar a su despenalización muy pronto.

La decisión de la Corte consistió en aprobar dos amparos en los que reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.

“Lo anterior permitió integrar jurisprudencia sobre el tema”, dijo la entidad en un comunicado.

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”, explicó la corte.

La próxima administración -que tomará posesión el 1 de diciembre- ha planteado despenalizar la cannabis en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado 170,000  muertos y 30,00 desaparecidos en los últimos años.

El uso medicinal y científico de la marihuana fue despenalizado desde abril de 2017 en todo el país a través de una autorización especial y personalizada, sin embargo, el cultivo y autocultivo sigue prohibido.

La estrategia para combatir la violencia del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

Sin embargo, reporta Reuters, algunos analistas sostienen que la despenalización debe responder a un escenario donde ocho estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo y a la reciente legalización de la marihuana en todo el territorio canadiense.

Las acciones de marihuana se ponen ‘high’ en los mercados y así se han movido

Con información de Reuters

Deja un comentario